Deporte y Vida

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El Alzheimer no se olvida del mundo del fútbol y sus leyendas

Numerosas leyendas del fútbol han sufrido o sufren los estragos de una enfermedad que avanza de manera incontenible ya que se detecta un caso cada cuatro segundos.

0
alzheimer, fútbol, leyendas, enfermedad, salud, puskas, kubala, müller
FORTEPAN

Actualmente se diagnostica un caso de enfermedad de Alzheimer en el mundo cada 4 segundos. Y lo que es peor, las previsiones son muy alarmantes ya que se estima que en 2050 más de 100 millones de personas sufran la enfermedad. El Alzheimer es la causa de demencia más frecuente, siendo responsable del 70 por ciento de los casos diagnosticados, mientras que en España existen más de 1,2 millones de personas padecen esta patología neurológica.

Nadie está a salvo de padecer Alzheimer. Ni siquiera aquellos para los que el deporte es una filosofía de vida o lo han practicado a nivel profesional. Son varios los casos de deportistas que han sufrido Alzheimer y el mundo del fútbol es un ejemplo de ello ya que varias leyendas de este deporte han tenido que lidiar, o lo hacen en la actualidad, con los estragos causados por la enfermedad.

Ferenc Puskas

El hispano-húngaro es una figura legendaria del fútbol mundial y está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia. Fue integrante histórico de los equipos Budapesti Honvéd Sport Egyesület y Real Madrid, aunque es al club blanco al que debe sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales. Ferenc Puskas murió el 17 de noviembre de 2006 en Budapest a causa de una neumonía, aunque desde el año 2000, padecía Alzheimer.

Ladislao Kubala

Otro futbolista de origen húngaro con la vitola de leyenda, aunque en este caso vistiendo la camiseta del F.C. Barcelona, donde es toda una institución y uno de los jugadores más importantes de la historia del club blaugrana. Posee el récord de haber defendido la camiseta de tres selecciones nacionales distintas (Hungría, Checoslovaquia y España) y de haber sido el entrenador que durante más tiempo (11 años) ha dirigido a la selección española de fútbol. Falleció en Barcelona en 2002 y también le fue diagnosticado Alzheimer.

Gerd ‘Torpedo’ Müller

El 6 de octubre de 2015 su familia confirmó que sufría de la enfermedad de Alzheimer, información anunciada por el club que marcó su carrera futbolística Bayern Munich. Müller, que en la actualidad tiene 72 años, fue un goleador infalible que ha acaparado numerosos récords a lo largo de su carrera. Sin duda, su logro más importante fue proclamarse campeón del mundo con Alemania en 1974.

La Inglaterra campeona en 1966

Especialmente curioso resulta el caso de la histórica selección de Inglaterra que se proclamó campeona del mundo en 1966. Y es que, tres de sus integrantes, Martin Peters (74), Nobby Stiles (76) y Ray Wilson, fallecido este mismo año a los 83 años, fueron diagnosticados con Alzheimer. Los tres futbolistas, como no podía ser de otro modo, fueron condecorados con la Orden del Imperio Británico y forman parte del Salón de la Fama del fútbol inglés.

En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura y se combate exclusivamente a través fármacos y terapias cognitivas para aliviar los síntomas, aunque con la adopción de hábitos de vida saludable se puede prevenir, o bien, retrasar la aparición de esta enfermedad. Así pues, el mayor reto en estos momentos es el descubrimiento de un tratamiento curativo o preventivo.