Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La batalla desigual entre los buenos y los malos alimentos

Lawrence Haddad, director ejecutivo de la Alianza mundial para mejorar la nutrición (GAIN), asegura que los alimentos nutritivos están perdiendo la guerra por ser apetecibles.

0
fast food, buenos alimentos, malos alimentos, nutrición
as.com

Interesante reflexión no exenta de verdad. Lawrence Haddad, director ejecutivo de la Alianza mundial para mejorar la nutrición (GAIN), asegura que alimentos nutritivos están perdiendo la guerra por ser apetecibles si los comparamos con los productos de mala calidad que, a lomos de la publicidad, inundan el mercado y por ende nuestros hogares.

Es una batalla desigual en la que las grandes multinacionales gastan una ingente cantidad de dinero en publicidad para influir en los consumidores con mensajes aspiraciones y emocionales fomentando la adquisión de productos no saludables, mientras que las administraciones públicas y sus campañas en aras de una alimentación saludable no atraen de igual manera y son menos efectivas.

Inversión publicitaria

El experto, que recibirá el próximo mes el prestigioso Premio Mundial de la Alimentación 2018, puso de ejemplo la inversión publicitaria en 2016 de las multinacionales estadounidenses Hershey (de chocolate) y General Mills (cereales y helados, entre otros). mil millones de dólares, en comparación con los escasos 50 millones destinados a la ayuda global para fomentar dietas que prevengan enfermedades no transmisibles.

Según el informe 'El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018', elaborado por la ONU, una de cada nueve personas en el mundo pasa hambre y los avances son limitados frente a las múltiples formas de malnutrición, que van desde el retraso del crecimiento infantil hasta la obesidad adulta, amenazando la salud de cientos de millones de personas.

Alimentos poco sanos

Lawrence Haddad pide que haya una estrecha colaboración entre el sector público y el privado porque, aunque este último es parte del problema, también lo es de la solución, que debe pasar por un cambio de modelo y una mayor responsabilidad. Y es que según se desprende de un informe de la fundación Acceso a la Nutrición, de los más de 20.000 productos analizados de las 22 mayores compañías de alimentos y bebidas del mundo, el 32 % fueron catalogados como "sanos", mientras que solo el 14 % cumplía estándares internacionales para su venta a menores.

Precio sorprendentemente elevado

Además, se está produciendo otro hecho cuanto menos paradójico ya que en determinados países el consumo de fruta y verdura se vuelve extremadamente complicado debido a los precios por lo que la población se decanta por otros más accesibles de alto contenido en grasas y azúcares. La batalla continúa, pero debemos redoblar esfuerzos para ganar la guerra.