Deporte y Vida

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

Aumenta un 12% los donantes de médula ósea en el último año

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Médula con datos muy esperanzadores que invitan a seguir trabajando para luchar contra la leucemia aguda, el linfoma o el mieloma múltiple.

0
día mundial de donantes de médula ósea, donantes, leucemia, linfoma, mieloma, salud
as.com

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Osea y Sangre de Cordón Umbilical y los datos no pueden ser más halagüeños y esperanzadores puesto que se ha producido un aumento del 12% en el número de donantes de médula ósea en el último año, lo que previsiblemente ayudará a lograr dos años antes de lo previsto los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), puesto en marcha por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que esperaba alcanzar los 400.000 donantes al finalizar 2020. A día 31 de julio de 2018, eran ya 377.763 las personas inscritas para ser donantes. Excelente.

Por ello, los integrantes del Plan Nacional de Médula Ósea (ONT-REDMO, Comunidades Autónomas, Fundación Internacional Josep Carreras, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y asociaciones de pacientes) han querido agradecer el esfuerzo y felicitar a los ciudadanos españoles por este logro, aunque animan a informarse sobre la importancia de este tipo de donación y a seguir donando médula para combatir la leucemia aguda, el linfoma y el mieloma múltiple, principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula.

Perfil

En cuanto al perfil del donante, la edad media de los incorporados en 2018 es de 32 años. Por otro lado, el 67 por ciento de los nuevos donantes son mujeres y el 33 por ciento hombres. Sin embargo, a la hora de hacer efectiva la donación esta proporción se invierte, puesto que el 67 por ciento son varones y el 33 por ciento mujeres.

"La evidencia científica demuestra que los donantes más jóvenes son los que ofrecen mejores resultados y por tanto, son los más demandados por los expertos cuando se requiere hacer efectiva la donación", afirman desde la ONT.

Castilla-La Mancha, referente

Por Comunidades, aunque todas registran aumentos interanuales las que más destacan en este periodo son Castilla-La Mancha (35%), Canarias (25%), Galicia (21%), Extremadura (18%) y Madrid (16%); la ciudad autónoma de Melilla (22%), Asturias (15%), Castrilla y León (13%), País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja y Cantabria (12%), Andalucía, Aragón y la ciudad autónoma de Ceuta (11%), Murcia (7%), Baleares y Cataluña (5%) y Navarra (3%).

5 datos vitales sobre el trasplante de médula

1. Los jóvenes sanos, entre los 18 y los 40 años, son los donantes de médula idóneos, según la evidencia científica.

2. Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula.

3. En la actualidad, más de 32 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, a los que se añaden las más de 750.000 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en el mundo. España cuenta con el 9% de todas las reservas mundiales de SCU, con más de 65.000 cordones almacenados en bancos públicos.

4. Según los datos de la ONT-REDMO y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) actualmente la probabilidad de encontrar un donante de médula ósea bien en nuestro país o bien en el registro mundial está en torno a un 90%.

5. En 2017, el tiempo medio que se tardó en encontrar un donante compatible fue de 32 días.