Deporte y Vida

SALUD VISUAL

Los ojos son el espejo del alma y también te delatan si sufres alguna de estas enfermedades

ojos, vista, enfermedades, diabetes, hipertensión, cáncer, salud

as.com

Diabetes, hipertensión, determinados cánceres o problemas de tiroides y hepáticos, entre otros, pueden detectarse a través de la vista.

“Los ojos son una buena ventana para la detección de enfermedades por la fácil accesibilidad y la inocuidad de las pruebas a las que podemos someterlos para diagnosticarlas”, afirma el Dr. David Antolín, director médico de Clinilaser. Por ello, conviene no descuidar su salud y es altamente recomendable visitar al oftalmólogo con cierta frecuencia más allá de la pérdida de visión propia de la edad.

Y es que, además de las enfermedades que afectan específicamente a los ojos, hay otras que se manifiestan a través de ellos y que en muchas ocasiones son detectadas gracias a una revisión ocular por la ausencia de otros síntomas. Los ojos son el espejo del alma en los que solemos buscar habitualmente emociones, pero también te delatan si sufres estas enfermedades:

1. Diabetes: la retina puede verse afectada por los altos niveles de azúcar.

2. Hipertensión arterial: si hay hemorragias o vasos sanguíneos estrechados en la retina.

3. Cáncer de pulmón: es menos frecuente su detección a través de la vista, pero la aparición de un lunar o mancha en la retina pueden ser sintomático.

4. Tumores del sistema nervioso: la caída de párpados o visión doble puede estar detrás de esta patología y está asociada al estrabismo del adulto.

5. La enfermedad de Graves-Basedow: también asociada al estrabismo del adulto, se trata de una enfermedad autoinmune que provoca hipertiroidismo.

6. Miastenia Gravis: es una enfermedad neuromuscular autonimune y crónica que también tiene relación con el estrabismo del adulto.

7. Esclerosis múltiple: enfermedades desmielinizantes como la Esclerosis Múltiple pueden detectarse por un episodio de neuritis óptica, causada por la inflamación del nervio óptico. La alteración de las pupilas y en la visión de los colores (discromatopsia), visión borrosa leve y un mínimo dolor al mover los ojos, pueden ayudarnos al diagnóstico de este tipo de enfermedades.

8. Enfermedades del hígado y de la vesícula biliar: la ictericia, es decir, la alta concentración de bilirrubina en la sangre, que tiñe de amarillo la esclera, es síntoma de este tipo de enfermedades.

9. Enfermedad de Wilson: esta degeneración hepato-lenticular, consecuencia de una alteración congénita del metabolismo del cobre, presente en nuestra dieta, origina una acumulación progresiva de este metal en prácticamente todos los tejidos del organismo, especialmente en el hígado, el cerebro, la córnea y los riñones. La presencia de un anillo en la córnea, llamado de Kayser-Fleischer, es la prueba de su existencia.

10. Estrés: el temblor en uno de nuestros párpados (movimiento involuntario del músculo de Muller) o la inflamación de los globos oculares son algunos de los síntomas, aunque también la visión borrosa o una pérdida repentina y momentánea de la vista.

11. Enfermedad de Crohn: es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente, que puede manifestarse igualmente por la inflamación de los ojos. Si el paciente acude a revisión con un edema palpebral de los dos ojos o los globos oculares en proptosis (ojos saltones) puede ser síntoma también de desórdenes hormonales, patologías renales o enfermedades de los senos nasales.

0 Comentarios

Normas Mostrar