Deporte y Vida

EVOLUCIÓN

Los neandertales tenían un 20 % más capacidad pulmonar

Mayor masa musucular, un cerebro más grande, un cuerpo más robusto y fuerte, características evolutivas que muestran también una capacidad pulmonar mucho mayor a la que tenemos hoy en día.

0
evolución humana
EFE

Analizando el pasado podemos conocer el presente y predecir el futuro, dicen los historiadores. Y es lo que han debido pensar investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Tras analizar diferentes cajas torácicas de antepasados, han confirmado que la capacidad pulmonar era aproximadamente un 20 % mayor que la de los humanos modernos.

Vamos, que entre que eran mejores cazadores, viajeros, aprendieron hacer fuego, la agricultura, la rueda… nos han dejado en migajas. Y encima con menos masa muscular y menos capacidad pulmonar.

Según han afirmado, “hemos estimado una capacidad pulmonar en torno a los 9 litros para los neandertales masculinos de Kebara 2 y El Sidrón. Los fósiles de Tabun corresponden a un neandertal femenino y revelan una capacidad pulmonar en torno a los 6 litros”, explica el investigador del MNCN Daniel García Martínez.

“Los datos obtenidos muestran capacidades pulmonares mucho mayores en Homo neanderthalensis que en Homo sapiens donde la media masculina ronda los 7 litros y la femenina 5”, continúa.

“Esta gran capacidad pulmonar puede reflejar una tendencia evolutiva extendida a todo el género Homo ya que también se observa en otras especies. Parece que el sistema respiratorio tiene un papel destacado en la evolución de la forma del cuerpo de estas especies”, apunta el investigador del MNCN.

¿Qué ha pasado con nuestra capacidad pulmonar?

Básicamente, que no la necesitamos. La evolución anatómica ha hecho el resto. Ahora somos más estilizados que nuestros ancestros, el rostro hacia adelante ya no es la característica, de la misma manera que el tórax y brazos y piernas no son tan fuertes. Su cerebro también era mayor y tenía hasta un 15 % más de masa muscular.

Tanto cerebro como músculos consumen gran cantidad de energía que es suministrada al organismo en forma de nutrientes y también con ese aporte fundamental de oxígeno. El oxígeno permite la obtención de energía, de ahí que esa capacidad pulmonar fuera tan importante.

¿Serían buenos deportistas? ¿Será por eso que podían vivir en las altas montañas?