Deporte y Vida

SALUD

La dieta es básica para evitar la hipertensión arterial desde la infancia y adolescencia

hipertensión arterial, presión arterial, dieta, alimentos, nutrición, salud, riesgo

as.com

Los niños que carecen de un buen acceso a alimentos nutritivos presentan una mayor riesgo de sufrir hipertensión, también cuando son adultos.

La hipertensión arterial no es exclusiva del adulto. Mucho cuidado. Según un estudio de investigadores de la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte, EEUU), los niños que carecen de un buen acceso a alimentos nutritivos presentan una mayor riesgo de sufrir hipertensión, riesgo que también les hace más propensos a sufrir esta dolencia cuando son adultos.

"La presión arterial alta, incluso en la infancia, es importante. Cuando eres niño, si tienes presión arterial alta, existe un riesgo mucho mayor de padecer presión arterial alta en edad adulta, desde los 20 o los 30 años incluso. Y la hipertensión prepara el terreno para otros problemas de salud graves porque tiene incidencia en el corazón y los riñones", asegura Andrew Michael South, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte (EEUU).

Los resultados del estudio, presentado en el marco de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón y de la Hipertensión de 2018, indican que la inseguridad alimentaria, esto es, una carencia de alimentos nutritivos, está ligada al nivel socioeconómico y tiene muchas consecuencias para la salud tras examinar la información disponible en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, de 2007 a 2014, en 7.215 niños, entre 8 y 17 años.

Datos significativos

Según esa revisión sistémica de la información publicada, más de una quinta parte, 1.460 de los 7.125 niños, tenía una dieta nutricional insuficiente y que más del 12 por ciento de todos los niños tenía presión arterial alta. Entre los niños con inseguridad alimentaria, el 14,4 por ciento presentaba presión arterial alta, en comparación con el 11,6 por ciento de los niños con seguridad alimentaria.

Así pues, conviene controlar la dieta desde la infancia para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de hipertensión en niños, que más tarde pueda derivar en problemas más graves de salud. Los investigadores americanos catalogan como presión alta en niños de 13 años en adelante la lectura sistólica de 120 mmHg o superior o una presión arterial diastólica de 80 mmHg o más. Por debajo de esa edad, la presión arterial alta se definió como presión arterial sistólica o diastólica igual o superior al percentil 90 de lo normal para la edad, el sexo y la altura del niño.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar