Deporte y Vida

DERECHOS CIVILES

El segundo país más poblado del mundo despenaliza la homosexualidad

El Tribunal Supremo de India ha vuelto a despenalizar la homosexualidad contradiciendo una sentencia y una ley británica de más de 150 años.

0
El segundo país más poblado del mundo despenaliza la homosexualidad
FRANCIS MASCARENHAS REUTERS

Un nuevo e histórico avance para los derechos civiles. Así puede catalogarse la decisión de los 5 magistrados del Tribunal Supremo de India que, en una decisión cargada de simbolismo, ha vuelto a despenalizar la homosexualidad, al contradecir y afear una sentencia de 2013 que daba validez a una ley británica de más de 150 años que tildaba de actos "contra natura" las relaciones entre personas del mismo sexo y las penaba con cárcel.

La india, con más de 1.300 millones de habitantes, se convierte así en uno de los 124 países del mundo en el que los actos homosexuales no son criminalizados, según datos facilitados por la Asociación Internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos (ILGA). Aunque la situación está lejos de ser la idónea ya que en ese país, a pesar de existir algunos núcleos discretos de homosexuales en grandes ciudades de India como Delhi o Bombay, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo siguen siendo muy mal vistas. No en vano, en las zonas rurales, que suponen un 70 por ciento de la población, se considera la homosexualidad como una enfermedad mental, equiparada incluso con la zoofilia.

Los mismos derechos

Según ha asegurado el presidente del Supremo, Dipak Misra, al leer la sentencia, el artículo 377, que data de la época colonial británica, es “arbitrario”. “La comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) posee los mismos derechos que los demás. La visión mayoritaria y la moralidad general no pueden dictar los derechos constitucionales. La discriminación en base a la orientación sexual es una violación de la libertad de expresión", ha añadido.

Así pues, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha por los derechos civiles y a pesar de que muchos piden una disculpa a la personas de la comunidad LGTB por el ostracismo y la discriminación, la histórica sentencia suponen un avance sustancial y lanza un mensaje a aquellos países que todavía castigan la homosexualidad. Quién sabe si después de su despenalización, llegará una autorizaron para las uniones civiles y después el matrimonio. Tiempo al tiempo.