Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Lluvia de semillas inteligentes contra el cambio climático, la deforestación y el hambre

incendios, cambio climático, CO2, drones, semillas, deforestación

as.com

Un pionero proyecto, con sello español, pretende combatir a gran escala la deforestación, el cambio climático y el hambre utilizando drones.

Qué responderíamos si nos preguntaran por la posibilidad de recuperar al año 500 millones de toneladas de CO2, el doble de las emitidas en España. Qué haríamos si nos aseguraran que es posible reforestar zonas devastadas por los incendios o paliar el hambre en determinadas zonas muy desfavorecidas del planeta. Probablemente, cogeríamos un bolígrafo para preguntar a continuación dónde hay que firmar para conseguirlo.

Pues bien, puede que ese día no esté tan lejos si prospera el proyecto de la empresa española CO2 Revolution, que ha desarrollado una tecnología que permite replantar hasta 100.000 árboles en un día para formar un completo ecosistema. La combinación del Big Data, que facilita las variables imprescindibles de cada ecosistema (temperatura, precipitaciones, tipos de suelo, especies autóctonas, requerimientos de las poblaciones locales), de semillas encapsuladas biodegradables y de drones con unos depósitos adosados que las lanzan a la zona objetivo, es vital para que el pionero proyecto que han ideado los responsables de la starup tenga éxito.

Ya se prueba en el Parque Natural del Alto Tajo

La tecnología, en proceso de patente, augura un 80 por ciento de posibilidades de lograr el objetivo de la reforestación a gran escala. De momento este innovador método ha sido puesto en práctica en el Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara con el objetivo de combatir los estragos causados por el devastador incendio de 2012. Para ello ya se ha lanzado semillas de especies autóctonas en gran parte de las más de 1.200 hectáreas calcinadas en uno de los incendios más graves de la última década.

Las ventajas que plantea esta tecnología son innegables ya que sus responsables estiman que en tan solo 5 horas es posible reforestar una zona de 100.000 árboles, siendo distribuidas las semillas en zonas de difícil acceso para los efectivos humanos y a un coste que pretende abaratar el proceso en más de un 1.000% en relación al método tradicional.

Ecosistemas completos y sostenibles

Como hemos indicado antes, no se trata simplemente de plantar indiscriminadamente y sin planificación. El objetivo es crear ecosistemas completos y sotenibles incluyendo todos los elementos necesarios, tales como pasto, flores, arbustos y arbolado, para que pueda generarse un ecosistema completo. Para ello se utilizan especies autóctonas del lugar y se realizan las labores de seguimiento y mantenimiento para que pueda ser auto sostenible en un periodo mínimo de tiempo.

Los ecosistemas completos son diseñados para que también sean productivos para las regiones donde son creados, siendo también una forma de combatir el hambre en las zonas más desfavorecidas del planeta. Sin duda, la concebida por CO2 Revolution es una iniciativa innovadora que es conveniente no menospreciar y aplicar en la medida de lo posible.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar