Deporte y Vida

SALUD

Un ‘caballo de Troya’ para combatir el cáncer

Una nueva investigación de científicos españoles demuestra el efecto antitumoral de virus oncolíticos escondidos en células madre mesenquimales.

0
cáncer, tumor, caballo de troya, salud, investigación, células madre
as.com

'Celyvir' es el nombre con el que un grupo de investigadores de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del IS Carlos III (IIER-ISCIII) han bautizado a una novedosa terapia que ha demostrado el efecto antitumoral de virus oncolíticos escondidos en células madre mesenquimales. La investigación, realizada en ratones, combina células y virus para que actúen como una especie de ‘caballo de Troya’ celular que despierte al sistema inmune antitumoral.

Los resultados recogidos en el trabajo, publicado en la prestigiosa revista ‘Cancer Immunology, Immunotherapy’, abren, en opinión de Álvaro Morales, principal autor de la publicación, “la posibilidad de producir un tratamiento universal de células madre mesenquimales como transportadoras del virus oncolítico sin necesidad de obtenerlas de los pacientes, lo que facilita la rapidez y disponibilidad de esta viroinmunoterapia”.

“Nuestra investigación ha demostrado en ratones que las células madre mesenquimales que transportan al virus antitumoral podrían obtenerse tanto del propio paciente (células singénicas) como de un donante (células alogénicas), reduciendo en un 35% el volumen tumoral”, añade el experto.

Problema y solución

Los virus oncolíticos son virus que se replican selectivamente en células tumorales, destruyéndolas. El problema de esta viroterapia oncolítica es que el virus no llega al tumor por sí solo, puesto que el sistema inmune suele ejercer una respuesta antiviral contra él. Para solucionarlo, la Unidad de Biotecnología Celular, liderada por Javier García Castro, utiliza células madre mesenquimales, transportando esos virus en su interior como si de un caballo de Troya celular se tratase. De este modo, el virus oncolítico llega al tumor dentro de las propias células madre, donde se libera y produce una mayor respuesta antitumoral.