Deporte y Vida

FAKE NEWS

7 bulos sobre salud que campan a sus anchas en internet

bulos, fake news, salud, saludsinbulos

as.com

#SaludSinBulos es una iniciativa que se encarga de poner un poco de sentido común sobre determinadas noticias falsas o inexactas.

Campan a sus anchas por Internet y de manera habitual nos llegan a través de nuestros perfiles sociales o servicios de mensajería instantánea sin que seamos capaces de plantearnos siquiera su veracidad. Son bulos que en muchas ocasiones crean alarma e inquietud entre la población y que son compartidos sin filtro científico o sanitarios. Simplemente se reenvían sin mirar atrás.

Por ello es de agradecer la existencia de iniciativas como la de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) denominada #SaludSinBulos, que cuenta con la colaboración de diferentes sociedades científicas, instituciones sanitarias y colectivos profesionales dedicados a la sanidad y a la información sobre salud, que tiene como objetivo combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.

A continuación, compartimos una serie de noticias recogidas por #SaludSinBulos inexactas o directamente falsas, aunque son sólo una pequeña muestra de lo que circula por la red:

1. Beber vino antes de dormir puede ayudarte a adelgazar.

Sustentada en un estudio de la universidad de Washinhgton, esta noticia es falsa puesto que en realidad ese estudio habla del ‘reservatrol’, presente en en el vino. Además, el vino contiene alcohol y por lo tanto kilocalorías.

2. ¿Los sujetadores pueden provocar cáncer de mama?

No hay evidencia científica que dé soporte a la creencia de que los sujetadores pueden favorecer el desarrollo de cáncer de mama. Ni el uso del sujetador; color del mismo; número de horas al día en las que las mujeres llevan sujetador, si tiene aros o cuándo se comenzó a usar tienen ningún tipo de incidencia.

3. ¿Han cambiado las medidas preventivas contra el anisakis?

En España las recomendaciones oficiales sobre seguridad alimentaria las emite la Agencia Española de Consumo, seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Y en el caso del anisakis, no han cambiado. Estamos asistiendo a una nueva alarma falsa que no tiene ninguna base científica ni de cualquier otro tipo.

4. ¿Entrañan algún riesgo para la salud los escáneres de rayos X de los aeropuertos?

Un nuevo estudio elaborado por científicos independientes y promovido por la Asociación Americana de Físicos en Medicina establece que cualquier persona recibe más radiación natural por el mero hecho de hacer cola para someterse al análisis del escáner. De hecho, un viajero debería pasar una media de 22.500 veces al año por un escáner de aeropuerto para alcanzar la dosis máxima considerada saludable.

5. Los alimentos que evitarán que te quedes calvo antes de tiempo.

La alimentación no sirve para evitar la evolución de una calvicie si una persona tiene en sus genes esa predisposición. Es decir, es un problema genético no de comer bien o mal. Es cierto que el déficit de algunos alimentos puede producir otras formas de alopecia pero en una persona genéticamente susceptible a padecer alopecia androgénica, la ingesta de estos alimentos, no evitará su calvicie solo modificando su dieta.

6. El gin tonic ayuda a combatir los efectos de la alergia.

La ginebra en ningún caso puede llegar a curar una dolencia como el asma o la alergia, otra cosa muy diferente es que, dentro del listado completo de todas las bebidas alcohólicas, parece ser que es la menos propensa a provocar este tipo de reacción por su escasa concentración de histaminas.

7. La dieta de Cenicienta.

La sola premisa de tratar de emular a un personaje ficticio ya vaticina la nula base científica de esta nueva dieta. Se trata de una dieta hipocalórica que nace en Japón y que se ha extendido rápidamente por Europa gracias a las redes sociales. El objetivo planteado por sus impulsores es alcanzar una cintura de avispa, un modelo que presentan prácticamente todas las princesas Disney y que claramente no se corresponde con la realidad.

Estos son algunos bulos y noticias falsas que de uno u otro modo han llegado a nuestro conocimineto. Pero hay muchos más por lo que te recomendamos encarecidamente que visites frecuentemente #SaludSinBulos para estar al tanto de las falsedades que se publican sobre un tema tan susceptible como la salud.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar