Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Las dietas bajas en carbohidratos no son seguras y plantean riesgos para la salud

Los resultados de un estudio, presentado en el marco de la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, abogan por evitar este tipo de dietas.

0
dietas, carbohidratos, enfermedades, salud, muerte
as.com

Cuidado. Las dietas para perder peso con un reducido contenido en carbohidratos no son seguras y plantean serios riesgos para la salud. Esa es la conclusión a la que han llegado los investigadores, que abogan por evitarlas en la medida de lo posible. Los resultados del estudio, presentados en el marco de la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Mucich (Alemania), no dejan lugar a la duda.

"Hemos encontrado que la gente que consumió una dieta baja en carbohidratos presentaron un mayor riesgo de muerte prematura. También aumentó el riesgo en causas individuales de muerte, incluidas enfermedades coronarias, infartos fulminantes y cáncer", asegura el profesor Maciej Banach de la Universidad Médica de Lodz, en Polonia.

Los datos no dejan lugar a la duda

"Estas dietas tienen que evitarse", añadió el profesor Banach con todos los resultados en su poder depués de que estudiaran a 24.825 sujetos entre los años 1999 y 2010 dentro de la Encuesta Nacional de Salud y Examen Nutricional de los Estados Unidos. Y es que, en comparación a aquellos que habían consumido dietas con más carbohidratos, los que siguieron una dieta con menos carbohidratos presentaron un 32 % de mayor riesgo en todos los casos de muerte durante un período de seguimiento de 6,4 años. De igual forma, los riesgos de muerte por enfermedades coronarias, cerebrovasculares y cáncer aumentaron en un 51 %, un 50 % y un 35 %, respectivamente.

Útiles a corto plazo, perjudiciales a largo plazo

“Las dietas bajas en carbohidratos pueden ser útiles para perder peso a corto plazo, bajar la presión arterial y mejorar el control de la glucosa en sangre, pero nuestro estudio sugiere que a largo plazo están relacionadas con un aumento del riesgo de muerte por cualquier causa y de las muertes por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer", remarca el experto polaco.