Deporte y Vida

POLÉMICA

Una experta de Harvard tilda el aceite de coco de “puro veneno”

Karin Michels, en una conferencia que se ha vuelto viral, duda de las excelencias de este producto como ‘superalimento’ y reabre el debate.

0
aceite de coco, harvard, nutrición, superalimento
as.com

Karin Michels, directora del Instituto para la Prevención y Epidemiología de Tumores de la Universidad de Friburgo y profesora de la Harvard TH Chan School of Public Health, se ha convertido en un personaje viral por sus conclusiones sobre uno de los ‘superalimentos’ de nuevo cuño: el aceite de coco.

Durante su ponencia titulada ‘El aceite de coco y otros errores nutricionales’, la experta no ha dudado en tildar de "puro veneno" este alimento. A pesar de que la conferencia data de primeros de julio, es ahora cuando está alcanzando su máxima repercusión y ha superado el millón de visitas en Youtube, a pesar de que su alegato es en alemán. Hasta tal punto está corriendo como la pólvora su intervención, que medios internacionales de contrastado prestigio como The New York Times o Business Insider se han hecho eco del debate.

Karim Michels, además de afirmar que el aceite de coco es uno de los “peores alimentos” que se pueden ingerir, explica que los ácidos grasos saturados que contiene, pueden elevar el nivel de colesterol, obstruir las arterias y desembocar en graves problemas de carácter coronario. Lo que aviva más la discusión sobre si este alimento es en realidad beneficioso o es víctima de una moda sin demasiada base científica.

Falta de consenso científico

Por que también ahí radica el problema. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre los perjuicios o beneficios de incorporar el aceite de coco a la dieta, aunque lo que sí parece claro es que el aceite de oliva, en cualquier escenario posible, es infinitamente mejor que el de coco.

El estatus de ‘superalimento’ del aceite de coco ya recibió un duro golpe el año pasado cuando la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) actualizó sus conclusiones al respecto y pidio a los consumidores que evitaran los ácidos grasos saturados que contienen alimentos como el aceite de coco.