Deporte y Vida

CONTAMINACIÓN

14 consejos para evitar el vertido de plásticos al mar y una solución revolucionaria

Si no hacemos algo inmediatamente el ecosistema marino está abocado a su destrucción y con ella el equilibrio del planeta y la vida en sí misma.

0
contaminación, vertido tóxico, salud, plástico, cambio climático, océanos y mares
as.com

Nos gusta disfrutar del los mares y océanos de nuestro planeta pero, ¿qué hacemos para cuidarlos? Una pregunta que a más de uno sonrojará y que esconde una realidad muy dolorosa: nos da igual y no somos conscientes del daño que causamos al ecosistema marino. Seguimos cometiendo los mismos errores mientras las aguas que bañan a nuestras costas se convierten en verdaderos vertederos.

Según denuncia Greenpeace, hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en los océanos cada año, ahogando los ecosistemas, provocando daños a la fauna y formando parte de la cadena alimentaria. Una situación que de mantener esta dinámica será irreversible. Está en riesgo el equilibrio del planeta y la vida tal y como la conocemos.

Pero no solo la silenciosa invasión de plásticos supone una amenaza, la sobreexplotación de las especies marinas, los vertidos contaminantes incontrolados o el cambio climático, del que somos en gran medida responsables, también están haciendo estragos.

14 consejos básicos

Puede que el ciudadano medio no tenga la capacidad de influir sobre sobre alguno de los aspectos mencionados antes más allá de denunciarlos, pero sí podemos aportar nuestro granito de arena en lo que al vertido de plásticos se refiere. Greenpeace ofrece unas sencillas pautas:

1. Cambia las bolsas de plástico por otras reutilizables, carros o cestas.

2. No uses vasos, platos y cubiertos de plástico cuando estés fuera de casa.

3. Compra tu comida a granel y evita el exceso de envoltorio, como por ejemplo bandejas.

4. Cambia los tápers de plástico por los de acero inoxidable o vidrio.

5. Evita el uso de cosméticos que tengan en su composición microesferas de plástico

6. Bebe agua del grifo, no agua embotellada.

7. Elige envases para tus bebidas y líquidos que sean retornables, como el vidrio, en lugar de brik y botellas de plástico.

8. Reduce la exposición de tu bebé al plástico, no usando biberones de plástico

9. Busca juguetes de madera, tela, o de látex y caucho natural.

10. Di no a las maquinillas de afeitar desechables.

11. Intenta conseguir productos de higiene y cuidado personal que no estén envasados en plásticos y que no contengan microplásticos en su composición.

12. Evita los productos de limpieza envasados en plástico.

13. Con los mecheros de metal rellenables, ahorrarás bastante dinero y además ¡son más bonitos!

14. Si es imposible reducir más tu consumo de plástico, recuerda reutilizar esos productos en la medida de lo posible y, en último caso, tirarlos al contenedor correspondiente.

Un caso para la esperanza

Puede que el mundo de la publicidad esté repleto discursos sutiles o grandilocuentes orientados a persuadir al consumidor, pero en no pocas ocasiones, surgen ideas tan potentes que no podemos sino quitarnos el sombrero. Es el caso de la agencia We Believers, una de las más exitosas a nivel mundial gracias a conceptos tan disruptivos como el ‘Edible six pack rings’.

Una iniciativa que pretende sustituir el plástico de las latas de cerveza, y de cualquier bebida, por una alternativa biodegradable, elaborada con los propios deshechos del proceso de fabricación de la cerveza y que sirve de alimento a las especies marinas.