Deporte y Vida

TRASPLANTE

Vall d'Hebron trasplanta con éxito el hígado de un mismo donante a dos niñas

El procedimiento quirúrgico, extremadamente complicado, se realizó el pasado mes de julio en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

0
trasplante, hígado, salud, Vall d'Hebron
Quique García EFE

"El trasplante hepático split es un procedimiento quirúrgico de alta complejidad en el que el hígado del donante se divide en dos partes para obtener dos injertos completamente funcionales que van a parar a dos receptores", explica el Dr. Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes de Vall d’Hebron, en una nota de prensa difundida por la propia institución.

La pericia del excelente equipo médico, de más de 30 personas, llevó a cabo con éxito un trasplante hepático split para dos niñas de 13 años y 8 meses respectivamente, en el que el donante de hígado también era menor de edad. Un procedimiento que solo se había utilizado con anterioridad en 2002 en el Vall d'Hebron y que está al alcance de muy pocos hospitales del resto del país.

Situación crítica

Pero la situación de Naroa y Romaera médicamente muy compleja y la única solución era el trasplate. Y es que Naroa, de 13 años, sufría una enfermedad metabólica que la obligaba a seguir una dieta muy restrictiva en proteínas y un hepatocarcinoma (cáncer de hígado). Por su parte, Roma, de 8 meses y por debajo de los 6 kg de peso, padecía una enfermedad genética rara, el síndrome de Alagille, que le había provocado una cirrosis hepática irreversible.

"Mientras se realizaba el split o división del hígado, simultáneamente, en dos quirófanos, se preparaba a las dos niñas para recibir el órgano. De este modo se reducía el tiempo de isquemia (tiempo que pasa el órgano desde que se detiene el suministro de sangre hasta que se restaura)", explica el Dr. Jesús Quintero, médico adjunto en la Unidad de Gastroenterología, Hepatología, Apoyo Nutricional y Trasplantes Hepáticos Pediátricos de Vall d’Hebron.

Final feliz

Y la historia tiene final feliz ya que Naroa, que está totalmente curada tanto de la metabolopatía como del cáncer de hígado, recibió el alta hospitalaria siete días después del trasplante, mientras que Roma continúa ingresada en Vall d'Hebron, aunque su evolución es muy satisfactoria.

Gracias a la generosidad de donantes y familiares, y al excelente Sistema Nacional de Salud, España mantiene su liderazgo mundial, por vigésimo sexto año consecutivo, en lo que a la tasa de donación y trasplantes se refiere.