Deporte y Vida

INVESTIGACIÓN

Un nuevo tratamiento para el ictus obtiene resultados esperanzadores

Expertos del IDIS de Santiago de Compostela llevan años a la búsqueda de un fármaco que ayude a reducir las lesiones neuronales tras un ictus.

0
neurona, ictus, fármaco, investigación, salud
as.com

Resultados “muy prometedores”. Así de esperanzados se muestran los investigadores del laboratorio de neurociencias clínicas del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago de Compostela después de aplicar en pacientes un nuevo tratamiento para el ictus y que podría ser vital en las primeras horas tras sufrir los primeros síntomas.

'Validación clínica del atrapamiento de glutamato en sangre en el ictus isquémico', así se llama el estudio, ha sido publicado en la revista oficial de la Sociedad Americana de Neurología 'Annals of Neurology'  y en él se recogen las conclusiones de los investigadores de la institución pertenciente al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

El reto de los expertos era dar con un fármaco que permitiera reducir las lesiones neuronales en las primeras horas porque los tratamientos actuales solo beneficiaban al 20% de los pacientes. De este modo, el objetivo era obtener una estrategia terapéutica que se pudiese aplicar desde el primer momento en un centro de salud o en un transporte sanitario camino del hospital.

“Poder administrar un tratamiento en las primeras horas es vital para reducir secuelas y mismo para la supervivencia", indica el IDIS en un comunicado.

El tratamiento experimental, probado en 50 personas, es alentador a pesar del reducido número de sujetos pero dio buenos resultados en el bloqueo de un compuesto llamado glutamato y que está asociado al daño neuronal tras el ictus. Habrá que seguir profundizando en la materia pero parece ser que se abre una nueva vía muy esperanzadora.