Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El azúcar presente en el zumo de fruta 100% natural no es perjudicial para la salud

El zumo de fruta no produce efectos significativos en los niveles de glucemia, no es un factor causal del desarrollo de diabetes tipo 2, ni de riesgo en general.

0
zumo de fruta, salud, azúcar, OMS, diabetes
as.com

Un estudio publicado en el Journal of Nutritional Science asegura que el zumo de fruta 100% natural no produce efectos significativos en los niveles de glucemia y por lo tanto no tienen ninguna relación en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Y es que el zumo de fruta ha demostrado no tener ni un Índice Glucémico (IG) ni una Carga Glucémica (CG) altos.

La guerra al azúcar, declarada hace tiempo, ha provocado la proliferación de investigaciones científicas que arrojen un mínimo de luz sobre su verdadera incidencia en la salud y en determinadas enfermedades. Lo que parece claro a estas alturas es que los azúcares libres, principalmente aquellos añadidos de manera artificial por la industria, hostelería o el propio consumidor, suponen un factor de riesgo independiente para muchas enfermedades no transmisibles.

Los azúcares libres incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos y las bebidas, más los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas, aunque no hay pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos adversos para la salud.

Así pues, la investigación no hace sino refrendar lo que ya ha venido advirtiendo la Organización Mundial de la Salud en los últimos tiempos: no hay evidencias científicas que indiquen que el consumo de zumos de frutas 100% natural sea perjudicial en general, ni en lo que respecta a la diabetes de tipo 2 en particular. Al contrario. Los zumos de frutas, fuente de fibra, minerales y vitaminas, con propiedades antioxidantes pueden incluso favorecer la regulación de los niveles de glucosa e insulina, al activar los receptores de insulina y captación de glucosa por las células.

Soporte científico

“En los últimos años, muchos de los datos científicos que hay sobre el zumo de fruta y sus beneficios para la salud han sido tergiversados u omitidos del debate sobre la salud, lo que ha creado confusión entre los consumidores y profesionales del sector de la salud”, aseguran desde la Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN) y Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos).

Por ello han puesto en marcha la campaña ‘Zumo de Fruta, en Serio’ para evitar dicha confusión, ofreciendo para ello “información científica clara basada en las evidencias existentes sobre los zumos”. Se trata de una campaña europea con base científica que se desarrolla en 14 países y tiene por objeto “dar a conocer trabajos de investigación representativos y fiables sobre el zumo de fruta”.

“Queremos compartir toda la información objetiva e imparcial sobre los beneficios de beber con moderación zumo de fruta, dentro de un estilo de vida saludable. No apoyamos ni promovemos marcas ni productos específicos. Simplemente nos limitamos a presentar pruebas científicas fiables que demuestran cómo el zumo de fruta, con sus vitaminas y minerales, puede ayudar a mejorar la salud y bienestar del consumidor”, concluyen.