Deporte y Vida

NUTRICIÓN

¿Cuánto aguantan los alimentos frescos en la nevera de casa?

Si perteneces a quienes aplican una táctica olfativa para sopesar la situación, quizá debas tener en cuenta unas sencillas recomendaciones.

0
nutrición, fruta, verduras, dieta, nevera, propiedades, carne, pescado
as.com

Día 1. Abres la nevera e ignoras el medio limón que hay en la puerta. Día 2. A pesar de que el limón sigue ahí, mirándote, decides dejarlo donde está. Día 3. Empiezas a no tener claro cómo llegó ahí y sigues gaciendo caso omiso. Día 4. El medio limón comienza a manifestar síntomas de agotamiento frente a tu indiferencia. Día 10. Lo que una vez fue medio limón se ha convertido en parte de tu vida y lo que es peor: no solo te pasa con el limón.

¿Cuánto aguantan los alimentos frescos en la nevera de casa? Según afirman organismos como Consumer, esa pregunta tiene una respuesta clara: eternamente no. Casos como el del limón son muy habituales en nuestra vida cotidiana y, por uno u otro motivo, siempre acabamos utilizando nuestro sentido del olfato para dictar sentencia, lo que ni mucho menos constituye un método científico.

Cómo conservar los alimentos frescos

La primera regla básica es que si no tienes claro cuándo vas a consumir el alimento en cuestión, lo congeles para preservar sus propiedades y beneficios. Aunque no sería la primera vez que pensamos en comer algo inmediatamente y acaba olvidado en el fondo de la nevera. Así pues, ¿quieres saber cuánto aguantan los alimentos frescos en la nevera de casa? Marchando unas sencillas recomendaciones:

1. Pescado. Conviene consumirlo el mismo día que se compra. Como máximo 2 días.

2. Carne. Dependiendo del tipo de carne el periodo de conservación puede variar entre 1 y 5 días. El pollo aguanta dos días, pero el cerdo o el vacuno pueden aguantar hasta cinco. La carne picada, de hamburguesa o de salchichas es preferible consumirla en el primer o segundo día.

3. Verdura. Entre 3 y 10 días en algunos casos como la zanahoria o la cebolla. Dependiendo de la cantidad de agua que almacenan y de la humedad para conservar su frescura habrá que adelantar su consumo.

4. Fruta. Lo normal es incluso no recurrir al frigorífico para su conservación pero, en caso de hacerlo debido a que algunas variedades son más delicadas, debe estar limpia y seca y no exceder los 3 o 4 días.

5. Caldos, guisos y salsas. En este caso pueden aguantar en la nevera entre 2 y 4 días. Si contienen carne o pescado, mejor no apurar.

6. Embutido. Pasa igual que con la carne. Dependiendo del tipo, durará más o menos. El jamón York 2 o 3 días. El salchichón, chorizo o jamón serrano aguantan mucho más.

7. Huevos frescos, De dos a tres semanas. Los huevos cocidos, como máximo una semana. Y aquellos platos que contengan huevo de uno u otro modo en su elaboración (mayonesa) 3 días.

8. Leche. Puede aguantar abierta en el frigorífico unos 5 días aproximadamente. Si es leche fresca o pasteurizada solo 3.

9. Postres caseros. Si te gusta la repostería y habitualmente preparas tartas o pasteles caseros, debes conservarlos un máximo de 3 o 4 días.

10. Sobras. Bien conservadas y almacenadas herméticamente lo antes posible, aguantan hasta 4 días. Si hay pescado de por medio, mejor consumir al día siguiente.

Ten en cuenta que estamos hablando de productos frescos no envasados y sin fecha de caducidad conocida. Para que guarden todas sus propiedades organolépticas y aporten los nutrientes necesarios influyen, además del tiempo de conservación, la temperatura, el momento de la compra y la elaboración de los mismos.