Deporte y Vida

SALUD

¿Te gusta caminar por la orilla de la playa? No es recomendable

La inclinación de la arena mojada provoca un desequilibrio que puede tener consecuencias en tobillos, rodillas y cadera.

0
tobillo, rodilla, cadera, playa, pies, caminar
as.com

¿Qué sucede cuando algo que es saludable y disfrutas de verdad no es recomendable? Pueden suceder dos cosas: que atiendas a razones o que la indiferencia guíe tus pasos. En cualquier caso, nuestra obligación es trasladarte lo que dicen los expertos para que decidas con toda la información en tu poder.

Y esos expertos, concretamente los pertenecientes al Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV), han advertido de que, si bien están ampliamente documentados los beneficios de caminar, hacerlo por la arena mojada de la orilla no suele ser muy recomendable por la inclinación que causa desequilibrios y provoca sobrecargas en los miembros inferiores.

Solo en caso de que la superficie sea totalmente plana, se podría caminar sin ningún tipo de restricción. El problema, obvio por otro lado, es que esa inclinación es inherente a prácticamente cualquier playa a la que acudamos. Así pues, tobillos, rodillas y caderas pueden sufrir más de la cuenta, especialmente en aquellas personas que ya tengan alguna dolencia en la zona.

Recomiendan caminar por la arena seca

Sin embargo, la institución colegial sí recomienda caminar por la arena seca que, aunque parezca inestable, mejora la propiocepción de los miembros inferiores y favorece el desarrollo y fortalecimiento de la musculatura del tren inferior y es muy recomendable en la recuperación de esguinces de tobillo.

Lo único que has de tener en cuenta, sobre todo en esta época del año, es que la arena, a determinadas horas, literalmente ‘arde’ y debes evitar el contacto en las plantas de los pies si no quieres lidiar con unas incómodas quemaduras y heridas difíciles de curar. Y cuida también de tus empeines con crema protectora porque es una zona de máxima incidencia solar.