Deporte y Vida

CAUSA SOLIDARIA

Un documental como altavoz para luchar contra la ELA

'PedaELA aquello que nos salva' pretende sensibilizar sobre los estragos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad neuromuscular degenerativa.

0
ELA, solidaridad, MTB, documental
Pedaela.org

De vez en cuando, por no decir siempre, es de obligado cumplimiento hacerse eco de iniciativas como la que capitanean los hermanos Rodríguez, la concienciación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y sobre aquellas que sirven de altavoz y ayudan a que se difunda el mensaje, como el documental de Fer González que tiene a Héctor y a Alex como protagonistas. Y a Felisa.

Ella es el epicentro de todo y el motivo por el que sus nietos ‘pedaelan’ sin parar para concienciar sobre la Ela, enfermedad de la que se calcula que hay 3.000 afectados en España mientras el número de diagnosticados alcanza los 900 anuales.

El documental, 'PedaELA aquello que nos salva. Un viaje a través del tiempo, el amor y la muerte', muestra una de las experiencias de superación del 'Reto pedaELA' llevada a cabo por los hermanos Héctor y Alex Rodríguez entre Barcelona y Galicia tras la muerte de su abuela, y pretende recaudar fondos para luchar con la enfermedad.

En total, más de 1.800 kilómetros a lo lardo de 15 jornadas con algo más de 24.000 metros de desnivel positivo por sendas y caminos de todo el norte de la península. Un desafío que, como el resto de los que emprenden los hermanos Rodríguez, trata de dar visibilidad a la ELA y en el que cada pedalada suma.

¿Qué es la ELA?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y médula espinal. Es una enfermedad imparable e implacable porque ataca a los nervios que controlan el movimiento voluntario y afecta a la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar.

La ELA no tiene cura y no se conoce su origen exacto. El 50 por ciento de los diagnosticados fallecen antes de dos años. Stephen Hawking ha sido el enfermo más ilustre de ELA, que encontró en retos como el Iced Bucket Challenge un escaparate inigualable. Aunque todavía queda mucho por hacer e investigar. Sigamos pedaleando como los hermanos Rodríguez.