Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

'La ciencia del lenguaje positivo', así es el libro con el que llegó Lopetegui a Valdebebas

'La ciencia del lenguaje positivo' de Luis Castellanos es una de las lecturas de cabecera del técnico vasco, que pretende aplicar sus enseñanzas.

0
psicología, deporte, libro, luis castellanos, lopetegui
DIARIO AS

Del método de Julen Lopetegui, ex seleccionador nacional y flamante entrenador del Real Madrid, conocíamos que le gusta basarse en tres conceptos a la hora de aproximarse a los jugadores: cohesión, emoción y compromiso. También sabemos que es muy trabajador y metódico, pero quizá lo que desconocíamos era el papel que otorga a la psicología en la relación con los futbolistas.

Y es que Lopetegui se presentó en la Ciudad Deportiva de Valdebebas con un libro bajo el brazo, 'La ciencia del lenguaje positivo' de Luis Castellanos, cuyas enseñanzas pretende aplicar con el vestuario del Madrid. Ya no sabremos qué efecto surtirán sus palabras sobre Cristiano Ronaldo, pero sí con una plantilla que ha quedado huérfana tras la marcha del luso a la Juventus.

'La ciencia del lenguaje positivo', como indica su sinopsis, propone un camino que se inicia con la toma de conciencia del lenguaje que utilizamos con nosotros y con los demás, para continuar con ejercicios y entrenamientos que nos permiten construir un hábito de utilización del lenguaje positivo en nuestra vida cotidiana.

Neurociencia cognitiva

El autor del libro con el que Lopetegui pretende reforzar su mensaje, Luis Castellanos, es Doctor en Filosofía y se define como un “investigador interesado en aumentar la salud y el bienestar de las personas y las organizaciones mediante el uso del lenguaje, en especial en su relación con las emociones, la creatividad y las decisiones vitales. Aplicando los avances de la neurociencia cognitiva, promuevo la salud narrativa o el bienestar lingüístico: el trabajo consciente en los hábitos lingüísticos para mejorar así las expectativas de vida de las personas”.

Así pues, Julen Lopetegui cuenta con un valioso aliado para afrontar una temporada que será harto complicada tanto para el técnico vasco como para su nuevo club. La inesperada marcha de Zidane y Cristiano Ronaldo, y la tumultuosa llegada del propio Lopetegui en pleno Mundial de Rusia, han creado una gran expectación en el madridismo, que espera mucho del nuevo proyecto.