Deporte y Vida

ALERTA SANITARIA

Alerta sanitaria: retirado un lote de acelgas en conserva contaminadas por estramonio

Sanidad ha tomado la medida después de que dos personas se intoxicaran en Madrid por el consumo de este producto de la marca Ybarra.

0
alerta sanitaria, alerta alimentaria, acelgas, Ybarra, estramonio
As.com

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dio la voz de alarma al tener conocimiento de la intoxicación de dos personas por el consumo de acelgas en conserva de la marca Ybarra, al parecer contaminadas por estramonio, una planta venenosa muy común que puede provocar alucinaciones, percepciones distorsionadas, convulsiones o acelerar el ritmo cardíaco, entre otros efectos.

El Grupo Ybarra, que ya ha retirado todas las unidades del lote de conservas de acelga afectado, ha puesto a disposición de los consumidores un número de teléfono (955 67 50 60) y un correo electrónico (consumidor@grupoybarra.es) ante cualquier duda que pudieran tener sobre la alerta sanitaria.

Lote afectado

Los responsables de la compañía ha llamado a la tranquilidad al tratarse de un "incidente controlado" que está localizado ya que la alerta se limita "exclusivamente" a un bote del lote número 18023 con fecha de consumo preferente 16/11/2022 de las acelgas Ybarra en frasco de cristal, con peso neto de 660 gramos.

Dicho lote había sido fabricado en la planta que tiene el grupo en Navarra y distribuido a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana por lo que se recomienda a los consumidores que pudieran tener ese producto de la marca en sus hogares que "se abstengan de consumirlos".

Certificados de calidad

Este “incidente controlado", como se ha denominado desde el Grupo Ybarra, no afecta al resto de verduras de la marca, que pueden ser consumidas con total garantía. No en vano, la planta navarra de la empresa cuenta con las principales certificaciones de calidad exigidas por las autoridades y una exclusiva: la certificación de la norma BRC Food (British Retail Consortium). Todo ello asegura unos riguroso controles internos y externos que garantizan la calidad y excelencia de todos sus productos.