Deporte y Vida

BATALLA LEGAL

Una sentencia relaciona el uso de productos de talco con el desarrollo de cáncer de ovarios

Una multinacional del sector, condenada a indemnizar a 22 mujeres y sus familiares con la histórica cantidad de 4.690 millones de dólares.

0
salud, deporte, cáncer, sentencia, productos de talco
As.com

Otra vez la justicia americana señala a Johnson & Johnson y una vez más la multinacional se defiende. Un jurado de San Luis (Misuri) ordena a la compañía indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias, que explican los casos de cáncer de ovario que han sufrido por el uso de los productos de talco del conglomerado empresarial.

No es la primera vez que Johnson & Johnson debe enfrentarse a una sentencia semejante, pero sí es la primera vez que la multa que se le aplica adquiere semejante proporción. Hace poco más de un año, otro tribunal, esta vez de Los Ángeles (California), condenó al gigante americano a pagar unos 353 millones de euros (417 millones de dólares) a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios en similares circunstancias a los nuevos casos juzgados.

El fallo fue recurrido con éxito por la compañía que ha anunciado que defenderá su inocencia con todos los medios a su alcance. Argumentos exculpatorios que deberá blandir con frecuencia puesto que en la actualidad tiene más de 9.000 causas abiertas por el uso de sus productos de talco y su supuesta incidencia en el desarrollo de cáncer.

Falta de pruebas

Decimos supuesta porque hasta la fecha, no se ha podido probar que exista una relación directa. Además la opinión al respecto de la comunidad científica es bastante heterogénea. Ni siquiera los estudios que señalan una posible relación han podido arrojar luz sobre el mecanismo de acción, la dosis o la frecuencia de uso necesarios para que aumente el riesgo. Lo que no implica que prevalezca el sentido común y se evite el uso en la zona genital, tanto en adultos como en niños, hasta que se publiquen nuevos estudios más concluyentes.

¿Lo utilizan los deportistas?

Aunque puede cumplir una función similar, los polvos de talco no son empleados por deportistas ya que lo que les vemos usar en diferentes disciplinas, principalmente en las que el agarre y la fricción son determinantes, es una solución compuesta por carbonato de magnesio. Así, en gimnasia, escalada, halterofilia, o lanzamiento de peso, entre otros, cuando vemos a un deportista hacer uso de ese polvo tan similar al de talco, lo que pretende es evitar un exceso de sudoración para favorecer el agarre.