Deporte y Vida

EJERCICIO

5 ejercicios para evitar las piernas hinchadas en verano

Subir escaleras, correr en el agua, sentadillas, zancadas o saltos te ayudan a estar en forma y evitar la retención de líquidos. El calor contribuye a la acumulación de líquidos al dilatar las venas y dificultar el retorno desde las extremidades.

0
5 ejercicios para evitar las piernas hinchadas en verano

El verano es una época del año que la odias o la amas. En Deporte y Vida prestamos mucha atención a la manera de cuidar un hecho que nos pasa a todos, y es que las piernas se hinchen por el calor.

Por eso, Sergio Daza, director de Salud de Zagros Sports Puerta de Europa, describe los ejercicios y las pautas más adecuados para no sufrir de piernas hinchadas, seas deportista, una futura mamá, o simplemente quieras descansar sin que te duela nada.

“Con una sencilla rutina de 5 ejercicios de resistencia aeróbica y de fuerza específicos para el tren inferior las piernas permanecen activas el resto del día y se favorece el correcto funcionamiento del sistema circulatorio. Además, este tipo de entrenamiento potencia el drenaje a la vez que aumenta las pulsaciones para acelerar el movimiento de los fluidos”.

Subir escaleras

“Es un ejercicio sencillo y a al alcance de todos con el que se moviliza por completo la totalidad del tren inferior. Se ven involucrados un alto número de músculos y se produce un rápido aumento del riego sanguíneo. Cambiar el ascensor por las escaleras es el primer paso”. Para los más atletas, lo ideal es realizar 5 series de escaleras de 60 segundos cada una, con un descanso de 30 segundos entre serie y serie.

Saltos

Los saltos inducen el movimiento de los líquidos, tanto del sistema circulatorio como del linfático. Según las opciones al alcance de cada uno, se puede optar por saltar a la comba 5 series de 10 segundos cada una o saltar en un trampolín o cama elástica”. Aprovecha las fiestas en cada lugar de veraneo para saltar y activar la circulación.

Sentadillas

El ejercicio que más se odia. “Como parte del trabajo de fuerza, las sentadillas también activan el tren inferior y contribuyen a la eliminación de toxinas. Con las piernas abiertas a la altura del ancho de los hombros, se imita el acto de sentarse y se forma con las piernas un ángulo de 90 grados. Tras aguantar la postura unos segundos, se vuelve a la posición inicial. La frecuencia recomendada es de 3 series de 12 repeticiones cada una, con un descanso de 30 segundos entre series”.

Zancadas

“Las zancadas aumentan la musculatura implicada en el entrenamiento al trabajar incluso el abdomen. Para una correcta práctica, se separan las piernas a la altura del ancho de los hombros, colocando una delante y otra atrás como posición inicial. Desde ahí, se flexionan ambas piernas formando un ángulo de 90º. Se realizan 12 repeticiones con cada pierna vigilando que la espalda se mantenga recta y la cadera al mismo nivel”.

Carrera dentro del agua

“Los ejercicios dentro de la piscina son muy eficaces. El agua aumenta la intensidad del entrenamiento a la vez que reduce el riesgo de lesiones al limitar el impacto sobre huesos y articulaciones. Correr, trotar o saltar dentro del agua moviliza los líquidos del organismo y contrarrestar los efectos del calor”. Cada rutina de entrenamiento debe comenzar con un calentamiento de 10 minutos de ejercicio aeróbico de resistencia, como puede ser caminar rápido. En el gimnasio se puede optar por la bicicleta estática o la elíptica para variar el ejercicio y no caer en la rutina.