Deporte y Vida

SUCESO

Decomisan 823 kilos de cocaína con la imagen de Neymar como jugador del PSG

Tres colombianos fueron detenidos en altamar por las autoridades de Guatemala cuando trasportaban la droga en un sumergible.

0
salud pública, cocaína, neymar, Guatemala
BENJAMIN CREMEL AFP

Este tipo de sucesos, en el que las autoridades de diferentes países se incautan de paquetes de droga con la imagen de un deportista o un famoso, es más habitual de lo que pensamos. El último caso conocido, el que protagoniza una imagen de Neymar con la elástica del Paris Saint-Germain, ha sucedido en aguas de Guatemala donde tres colombianos a bordo de un sumergible fueron interceptados cuando transportaban 823 kilos de cocaína.

Esta práctica para personalizar la droga obedece precisamente a la intención de los narcotraficantes de identificar sus ‘productos’, su supuesta calidad y los territorios de distribución y venta de la misma. De hecho, la imagen de Neymar en este tipo de sucesos es muy recurrente, como la de Maradona o el mismísimo Pablo Escobar. La droga, que hubiera supuesto un negocio muy lucrativo, afortunadamente no llegará a las calles evitándose así un problema de salud pública.

Una droga muy dañina

La cocaína, según el glosario de términos sobre alcohol y drogas elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un alcaloide que se obtiene de las hojas de la coca o que se sintetiza a partir de la ecgonina o sus derivados. La cocaína “es un potente estimulante del sistema nervioso central que se emplea con fines no médicos para producir euforia o insomnio; el consumo repetido provoca dependencia y a menudo es adulterada con distintos azúcares o anestésicos locales”, asegura la OMS.

Quienes consumen esta droga pueden sufrir reacciones tóxicas agudas. “Consisten en un delirio parecido al pánico, hiperpirexia, hipertensión (a veces con hemorragia subdural o subaracnoidea), arritmias cardíacas, infarto de miocardio, colapso cardiovascular, crisis convulsivas, estado epiléptico y la muerte”, añade la OMS.

Además de lo anteriormente descrito, otras posibles secuelas neuropsiquiátricas son un síndrome psicótico con delirios paranoides, alucinaciones auditivas y visuales e ideas de referencia. Igualmente, se han descrito efectos teratógenos (malformaciones en el feto), e incluso anomalías del tracto urinario y deformidades de las extremidades.

España, a la cabeza en consumo

Según los últimos datos publicados por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), agencia perteneciente a la Union Europea, España es uno de los principales puntos de entrada en Europa, uno de los países que más se incauta de concaína y también está entre los países que más la consumen.