Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Psicología: el arma secreta de Suecia en el Mundial de Rusia

fútbol, psicología, salud, Mundial de Rusia

SERGEI ILNITSKY

EFE

Daniel Ekvall, asesor de psicología deportiva del combinado sueco, ha tenido un papel fundamental en la selección nórdica desde su llegada.

A pesar de caer en cuartos de final del Mundial de Rusia frente a Inglaterra, la selección blagult (azul y amarillo) ha realizado un campeonato sobresaliente que no ha pasado desapercibido para nadie. Si ya se consideró una proeza su clasificación para la fase final, superando a selecciones como Italia o Bélgica, semifinalista frente a Francia, su trayectoria en territorio ruso ha estado marcada por la misma determinación de un grupo unido. No en vano, fue capaz de pasar a octavos de final a pesar de tener que medirse a Alemania o México.

Quizá lo que muchos desconocen es el papel de Daniel Ekvall, asesor de psicología deportiva de Suecia, que ha logrado con su método reforzar al equipo y hacerle creer en su posibilidades a pesar de no ser una de las selecciones más potentes de cuantas concurrían al evento mundialista.

En una entrevista concedida a Fifa.com, el psicólogo sueco explica cómo afrontar la hipotética desventaja con respecto a rivales de mayor nivel. “El plano psicológico puede ser una ventaja competitiva. Hay muchas cosas que influyen en un partido y, si podemos hacer muchas de ellas lo mejor posible, nuestras opciones se refuerzan. Eso incluye un buen trabajo en equipo, unidad y comunicación”, asegura el sueco, cuya labor es muy valorada entre los integrantes de Suecia.

En cuanto a su método, Ekvall se muestra siempre “disponible para conversaciones individuales y sesiones de grupo”. “A partir de lo que dicen los jugadores en ellas, creo un esquema mental para el próximo partido, y lo repasamos el día del partido. Suele ser una imagen que ilustra lo que han dicho los propios jugadores. Nos centramos principalmente en la siguiente jugada. Así, si fallan un pase o lo falla un compañero, ¿cómo pueden hacer que su siguiente acción sea lo mejor posible?”, añade el psicólogo, que también trabaja con el cuerpo técnico para crear “un equipo de liderazgo eficaz”.

Lástima que Inglaterra, otra selección que está realizando un papel muy sólido, se cruzara en su camino hacia semifinales, aunque como ha demostrado la selección sueca de la mano de Daniel Ekvall, la importancia de los factores psicológicos en el plano individual y colectivo puede reducir drásticamente las diferencias e igualar la competición.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar