Deporte y Vida

DÍA MUNDIAL DE LA ALERGIA

La práctica deportiva ayuda a controlar el asma en la infancia

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ensalza sus beneficios con motivo del Día Mundial de la Alergia

0
infancia, enfermedades, asma, deporte
Juan Garcia Risquez

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alergia, un día inmejorable para recordar los beneficios del deporte a edades tempranas. Más si tenemos en cuenta que la practica deportiva ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes están afectados por alguna enfermedad, en este caso del aparato respiratorio.

Y es que, según informa SEICAP en una nota de prensa, el deporte “puede contribuir a un mejor control de la enfermedad”. “Así se desprende de un estudio publicado en la Sao Paulo Medical Journal que demuestra que el entrenamiento físico mejora significativamente la captación de oxígeno y recomienda la práctica de ejercicio de manera regular en los niños con asma”, añade el comunicado.

Enfermedad muy extendida

No en vano, según se desprende de los datos que maneja el International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC), la enfermedad afecta a un 14% de la población infantil a nivel mundial, mientras que en España la media se sitúa en torno al 10%.

El doctor Luis Moral, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP, asegura que el entrenamiento mantenido “ha demostrado mejorar la capacidad pulmonar de estos niños, aumentando la tolerancia al deporte. Por tanto, es fundamental que tengan tanto el asma como la rinitis bien controlados y puedan realizar deporte de forma habitual”.

En este sentido, una alergia respiratoria mal controlada puede tener un elevado impacto en la rutina de los más jóvenes, impidiéndoles llevar a cabo de manera adecuada las actividades físicas. Además, “los síntomas del asma y la rinitis provocan un aumento del absentismo escolar e influyen en el rendimiento académico”, concluye el doctor Moral.

De igual forma, en la misma línea se enmarca otra investigación sobre el efecto del ejercicio en el asma, esta vez a cargo del departamento de Deportes, Ejercicio y Salud de la Universidad de Basilea (Suiza), que resalta la inactividad física en pacientes con esta enfermedad como la principal causa de una capacidad de resistencia reducida.

Copa COVAP

Otra de las iniciativas deportivas y educativas en la que colabora SEICAP que fomentan hábitos de vida saludables en la infancia es la Copa COVAP, un evento dirigido a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años que recorre la región y que este año celebró su sexta edición. El principal objetivo de esta competición es el de concienciar sobre la obesidad infantil según el dictamen de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), aunque como reconoce Rafael Guerrero, director comercial de COVAP, a lo largo de estos años se ha fomentado e impulsado en más de 20.000 niños la práctica deportiva de manera asidua y con moderación para mitigar los efectos de alergias y otras patologías”.

Por último, cabe destacar que la Copa COVAP cuenta con unos colaboradores de excepción en las figuras de Rafael Gordillo, Fernando Romay e Isabel Sánchez, que apadrinan y divulgan sus valores.