Deporte y Vida

ALERTA ALIMENTARIA

La fábrica francesa de leche infantil retoma la producción tras el foco de salmonela

alerta alimentaria, leche infantil

DAMIEN MEYER

AFP

Seis meses después de que saltaran todas las alarmas, la planta ubicada en Craon ha superado todos los controles sanitarios y puede operar de nuevo

La normalidad parece haberse adueñado de Craon, la localidad francesa del departamento de Mayenne que, a finales de 2017, se vio sobresaltada por el foco de salmonelosis en una fábrica de Lactalis dedicada a la producción de leche infantil.

Tras superar los estrictos controles sanitarios a los que han sido sometidos tanto las instalaciones como los productos que allí se elaboran, el Ministerio de Agricultura Francés ha anunciado que "es adecuado retomar las actividades de preparación y secado de la leche infantil de polvo”.

Dos casos en España

Cabe recordar que hubo 38 bebés menores de seis meses afectados tras la ingesta de la leche en polvo de Lactalis y que 18 tuvieron que ser hospitalizados. En España se produjeron dos casos relacionados con el foco de salmonela y otro más en Grecia por lo que la situación trascendió más allá de las fronteras del país galo, que vivió momentos muy complicados por la alarma social creada.

Situación que se agravó al constatar que se siguieron vendiendo lotes de productos fabricados en la planta de Craon a pesar de estar perfectamente localizado el foco. Una situación esperpéntica que provocó una gran indignación y una crisis de confianza en la autoridades francesas. De hecho, el Ministerio de Agricultura, con la lección aprendida, ha anunciado que durante un periodo de tiempo indeterminado se reforzarán los controles que permitan “obtener todas las garantías sanitarias".

Síntomas y prevención

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salmonelosis, causada por la bacteria salmonela, es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas en el mundo ya que afecta anualmente a decenas de millones de personas y provoca más de cien mil defunciones. La aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos es indicativo de infección.

“Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de salmonela, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida”, asegura la OMS, que advierte de que la prevención “exige medidas de control e higiene en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola hasta la elaboración, fabricación y preparación de alimentos”.

0 Comentarios

Normas Mostrar