Deporte y Vida

SALUD

Una mala higiene bucodental incide en el rendimiento deportivo

Así lo afirma un completo estudio presentado en el que participaron deportistas de élite de varias disciplinas y que invita a reflexionar sobre determinados hábitos.

0
higiene, salud, deportistas

La higiene bucodental puede ser en muchas ocasiones esa gran olvidada, aunque son cada vez más quienes se conciencian de que una higiene deficiente puede conllevar numerosos problemas de salud. Precisamente, hace pocas fechas tuvo lugar en Amsterdam el encuentro científico más importante del mundo dedicado a periodoncia e implantología, ‘EuroPerio9’, que congregó en la capital holandesa a más de 10.000 asistentes y en el que se puso de manifiesto la importancia de no descuidar la salud de la boca.

En lo que se refiere a la vertiente deportiva, en la edición de este año se presentó un estudio que alertaba de la inequívoca relación entre una mala higiene bucodental y problemas de rendimiento en deportistas de élite.

El estudio, cuya cabeza visible es Ian Needleman, profesor en el UCL Eastman Dental Institute de Londres, no deja lugar a la duda: las deficiencias higiénicas en deportistas de élite, además de provocar dolencias y malestar, pueden tener un impacto negativo tanto en su preparación como en competición.

Los resultados del estudio, realizado sobre una muestra de 325 deportistas profesionales de diferentes disciplinas, arrojó unos datos que indicen en la importancia de un correcto cuidado de dientes y encías.

El poder de los datos

Y es que, el 32% de los deportistas informaron de un impacto de la salud bucodental sobre su rendimiento. Además, otras consecuencias reportadas hacen referencia a la dificultad en la ingesta de alimentos (34,6%), dificultad para conciliar el sueño o relajarse (15,1%) y problemas de autoconfianza (17,2%). Sólo el 1,1% de los entrevistados calificó su condición como excelente.

Entre los problemas que afectaban a los deportistas, el 87,5% declaró sufrir de gingivitis y el 21,6% de periodontitis. Además, el 39% informó de sangrado de las encías mientras se cepillaban los dientes, un claro síntoma de inflamación.

En lo que se refiere a las posibles medidas a adoptar para combatir estos resultados, los especialistas destacaron la necesidad de abordar un cambio de comportamiento, a través de una mayor concienciación y mejor educación puesto que, hoy en día, la salud bucal no es una prioridad en la revisión médica de los atletas profesionales hasta que se ven afectados por alguna dolencia. De hecho, una correcta higiene bucodental debe estar a la orden del día conjuntamente con la dieta, la preparación física y el entrenamiento. Todo lo que no sea la búsqueda de un equilibrio entre estos factores, provocará una merma en el rendimiento y la aparición de problemas físicos.