Deporte y Vida

FISIOTERAPIA

La terapia con hielo post entrenamiento a debate

Según el último estudio de Sports Med, la inmersión en agua fría tras un entrenamiento de fuerza afecta negativamente pero es positivo si hemos hecho entrenamiento aeróbico.

0
La terapia con hielo post entrenamiento a debate

Todos hemos visto fotos de jugadores de primer nivel en bañeras de hielo. Todos en algún momento nos hemos planteado si nuestro entrenamiento sería mejor si recuperáramos con la crioterapia. Hoy en el último número de la revista Sports Med se ha analizado si funciona realmente.

Según el estudio de Broatch y col., la inmersión en agua fría tras un entrenamiento de fuerza afecta negativamente, ya que disminuiría las adaptaciones referidas a ganancia de fuerza o masa muscular.

Sin embargo, el mismo estudio cree que puede haber posibles beneficios si lo que hemos realizado es un entrenamiento aeróbico, tendría efectos positivos a largo plazo, pero no tendría efectos inmediatos sobre la recuperación muscular tras el esfuerzo.

Pese a lo que dice la fuerza y los diferentes entrenamientos, está también el efecto psicológico, ya que muchos deportistas afirman sentirse mucho mejor una vez salen de esas bañeras de hielo o han realizado un tiempo de inmersión en agua helada.

El estudio de la crioterapia

Para realizar este estudio participaron 33 deportistas, 22 hombres y 11 mujeres. Hubo un grupo de control y el grupo sobre el que se aplicó el tratamiento de inmersión en agua fría a 10 grados durante 10 minutos.

Viendo los resultados, no se hallaron demasiadas diferencias entre ambos grupos respecto a la recuperación muscular.