Deporte y Vida

SALUD

Día Mundial del Cáncer de Próstata: avances positivos

La Fundación CRIS ha desarrollado una terapia que combina quimioterapia y hormonas con gran éxito para el paciente según presentaron en la American Society for Clinical Oncology.

0
Día Mundial del Cáncer de Próstata: avances positivos

El 11 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Cáncer de Próstata. Una enfermedad que es la tercera causa de muerte por cáncer en España y en un 30 % de casos no hay cura.

Para luchar contra esta enfermedad, la Fundación CRIS Contra el Cáncer, ha impulsado la creación del Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata, que está integrado en la Unidad CNIO-IBIMA, y que centra sus proyectos en los tumores más agresivos y que han consiguiendo grandes avances este año, y que está liderado por el doctor David Olmos.

Un nuevo avance con éxito

Esta semana en el congreso más importante de oncología a nivel internacional, ASCO 2018, American Society for Clinical Oncology se ha presentado un avance respecto a la combinación de terapia hormonal con quimioterapia para para pacientes con el gen BRCA2 alterado.

La investigadora del Grupo CRIS, Nuria Romero encargada de presentar el hallazgo explica: “El hecho de iniciar los tratamientos con abiraterona (un tipo de terapia hormonal) y luego continuar con taxanos (un tipo de quimioterapia) en estos pacientes parece más eficaz que iniciar los tratamientos con los taxanos y luego continuar con abiraterona, aunque hay que validar estos datos en próximos estudios, los resultados suponen un hallazgo relevante que podría cambiar en un futuro próximo la practica clínica habitual y ampliar la indicación de este tipo de estudios genéticos”.

Novedades en New England Journal of Medicine

Otro de los avances del Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata, lo publicó la revista New England Journal of Medicine, la revista médica más importante del mundo. En este ensayo internacional en Fase III se comprobó la eficacia de suministrar Apalutamida a este perfil de paciente antes de que se desarrollen metástasis, tomando como reto principal frenar la aparición de metástasis en pacientes con tumores de este tipo.

La Apalutamida es un fármaco en desarrollo que frena la acción de los andrógenos, hormonas masculinas, de las que dependen los tumores para crecer. Por tanto, si este fármaco bloquea su acción, la célula tumoral muere. Con el suministro del mismo se ha duplicado el tiempo hasta la aparición de las metástasis alargando el tiempo de vida de los pacientes.

Incidencia del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en los hombres con, generalmente, buen pronóstico. No obstante, existen tumores resistentes a la castración que son capaces de sobreponerse al tratamiento y seguir progresando. Las metástasis en huesos, hígado y pulmones derivadas de los tumores resistentes son la principal causa de muerte.