Deporte y Vida

CHAMPIONS LEAGUE 2018

Pautas para sobrevivir a una posible prórroga en la Final

Real Madrid y Liverpool podrían enfrentarse a una prórroga, fuerzas mermadas y más nervios marcarán entonces la Final. Te contamos las fases de preparación que han llevado hasta hoy.

0
Pautas para sobrevivir a una posible prórroga en la Final
Alex Livesey Getty Images

Ha llegado el momento, el himno de la Champions League sonará por última vez esta temporada y los nervios no pueden estar ya más a flor de piel. En el campo todo se ha medido, analizado, entrenado. Hasta una posible prórroga.

Para conocer cómo se prepara este exceso de tiempo, de trabajo, de estrés, hablamos con el doctor Rafel Donat Roca, fisioterapeuta en Serveis de Salut COM Manresa y experto de Doctoralia.es “Para contestar esta pregunta se deben describir 3 momentos clave o episodios”,

Semana del partido

Los jugadores de élite como los futbolistas en una final de la Champions, vienen de una sobrecarga competitiva de casi de 60 partidos en qué lo más importante es verificar como llega cada jugador a esta fase final de la competición. Los puntos clave serían:

Monitoreo de la fatiga acumulada: La participación en partidos de fútbol lleva a alteraciones físicas, subjetivas, bioquímicas y metabólicas, agudas y transitorias en los jugadores en las horas y días posteriores del último encuentro disputado (hasta las 72h). El tiempo inadecuado para el descanso y la regeneración fisiológica de los tejidos entre los partidos, puede exponer a los jugadores al riesgo de entrenar y competir sin recuperarse por completo.

Para ello se recomienda más que buscar una mejora de las condiciones físicas, un restablecimiento de las condiciones de competición. En este sentido es aconsejable el uso de la inmersión en agua fría para controlar la inflamación post ejercicio, recuperación activa mediante ejercicios funcionales sin impacto para preservar la función articular, movilizaciones neurodinámicas para descargar el sistema neuromuscular y técnicas convencionales como el drenaje linfático, el masaje de derivación y la estimulación eléctrica según cultura de equipo y deportista.

Aclimatación a la sede del partido

“Una vez que estamos en la concentración previa al partido deberíamos diferenciar dos puntos clave:

Días de aclimatación: en este período se recomienda la utilización de entrenamientos neuromusculares combinados con ejercicios de Potenciación Post Activación (PAP), donde se busca, reproduciendo los gestos propios del fútbol, (dribbling, salto vertical y anticipado, sprint de aceleración y deceleración, pase y disparo) no perder la fuerza máxima de contracción voluntaria de los músculos ni las propiedades cardiovasculares y neuromusculares que llevan al futbolista a su punto más álgido de preparación pre-match.

El partido

Warm up previo al partido: las condiciones favorables que se estiman en Kiev hacen pensar en un riesgo bajo de deshidratación por condiciones medioambientales. Aun así las características intrínsecas que pueden favorecer la aparición de calambres u otras lesiones musculares durante el partido, hacen recomendar el uso de saltos y actividades pliométricas de calentamiento, aceleración y deceleración que permitan una pre-activación y rápida adaptación a las exigencias del torneo.

Re warm-up en el descanso y al finalizar el partido antes de la prórroga: en cada una de las pausas de la final de la champions, se debería mantener al equipo suplente en activo evitando el enfriamiento o desconexión mental y física con el mismo warm-up previo al partido.

El equipo que disputa la contienda, debería mantener un control exhaustivo e individual, favoreciendo el trabajo de sostén neuromuscular con movilizaciones neurodinámicas y estiramientos dinámicos de aquellos músculos más susceptibles de poder presentar una lesión como son los gemelos, los isquiotibiales y los cuádriceps. Se busca en el conjunto adaptar la coordinación, la reactividad, la explosividad y el riesgo de no lesión dentro de la instauración progresiva de la fatiga.