Deporte y Vida

DIETA PARA EL VERANO IX

La dualidad de la dieta Dukan: o la amas o la odias

Cuatro fases marcan la dieta: dos para perder peso y dos para estabilizarlo; las personas que hacen la dieta sólo pueden comer 100 alimentos: 72 ricos en proteínas y 28 verduras recomendadas.

0
La dualidad de la dieta Dukan: o la amas o la odias

En el mundo de las dietas realizarlas con cabeza, con consejo médico, y acorde a nuestras necesidades es fundamental. Algunas dietas se comen a su creador, y es lo que ha ocurrido con la dieta Dukan, o la amas o la odias, y es que esta dieta es agresiva y no apta para todo el mundo.

Además de tener en contra numerosas asociaciones de nutricionistas en varios países. Incluso en Francia, el mismísimo Pierre Dukan fue expulsado en 2014 de la asociación por su discutible método y su negocio lucrativo.

Las cuatro fases de la dieta Dukan

Las cuatro fases de la dieta Dukan son clave en su seguimiento.

Fase de Ataque: tiene una duración de entre 2 y 7 días, busca una pérdida de peso de entre hasta 4 kilos. En esta fase se logra adelgazar rápido por el cambio de alimentación que se produce, ya que se permiten 72 alimentos proteicos, bajos en grasas y con una mínima cantidad de carbohidratos. Se puede consumir lo que se quiera de huevos, lácteos desnatados, pescado, carne roja, aves… pero nada de frutas ni verduras. Está permitido una cucharada y media de salvado de avena, el único cereal permitido. Se alternan días de proteínas puras y días de proteínas y verduras.

Fase crucero: esta segunda fase busca alcanzar el peso ideal. Ahora se añaden las verduras, hasta 28. Los alimentos se pueden comer sin miedo, aunque no los cereales, de nuevo el salvado de avena es lo único permitido, aunque ha aumentado algo, dos cucharadas. La idea ahora es perder peso a un ritmo de un kilo por semana y durante 7 días por cada kilo que quieras perder antes de alcanzar el peso que desees.

Fase de consolidación: entran más alimentos, como los quesos, las frutas, el pan, y el salvado de avena aumenta a 3 cucharadas. Hay un día que puedes consumir sólo proteínas. El peligro en este momento es recuperar peso y el efecto rebote. Esta fase dura 10 días por cada kilo perdido, es una primera aproximación a una alimentación variada bajo control. Puedes comer pan integral, fruta, queso y algunas comidas más especiales. Un día a la semana se tomarán proteínas puras.

Fase de estabilización: ha llegado el momento de dejar la dieta y ver si estamos preparados. No es tan fácil, porque esta fase dura toda la vida para no recuperar el peso perdido. Se puede comer de todo, pero tiene truco: las tres cucharadas de salvado de avena seguirán siempre; tendremos que hacer ejercicio, que es algo fundamental para perder peso siempre, y se mantiene el jueves como el día de proteína pura o el día en que sólo se ingieren alimentos proteicos.

La dieta Dukan es muy efectiva, lleva el cuerpo a la cetosis y quema grasas de manera rápida. Uno de sus grandes alicientes también es que no hay cantidades limitadas de porciones. Eso sí, pese a ser super efectivo en el inicio, a la larga es compleja, ya que el cuerpo se relaja y llega el efecto rebote, o el efecto yo-yo.

Si buscas adelgazar de manera saludable no es la dieta más adecuada. Siempre que decidas perder peso lo mejor es que consultes con un médico especialista.