Deporte y Vida

8 millones de personas tienen alergia al polen en España

Congestión nasal, estornudos, irritación de ojos o picor en la nariz son algunos de los síntomas que pueden originar la alergia al polen.

0
8 millones de personas tienen alergia al polen en España

Aunque la primavera empezó hace semanas, los síntomas fuertes de las alergias aún no habían aparecido. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) calcula que, en España, aproximadamente 8 millones de personas sufren alergia al polen.

Ahora los estornudos, uno de los grandes síntomas, ya están con nosotros. La alergia al polen es estacional, y por las calles de todas las ciudades podemos ver cómo la floración está en plena ebullición.

La alergia es una respuesta inmunológica o defensiva frente a una sustancia que, por norma general, no provoca ningún tipo de reacción en la mayoría de las personas. Según el doctor Josecarlo Gutiérrez, especialista en Medicina General de mediQuo, “la alergia que el polen produce es la reacción excesiva que se puede dar en el organismo en determinados casos frente al contacto o exposición con el polen de las plantas, sobre todo durante los periodos de polinización en determinados periodos del año”.

Síntomas de la alergia al polen

-congestión nasal

-estornudos

-irritación en ojos

-conjuntivitis

-dificultad respiratoria

-picazón en diferentes partes de la cara (nariz, garganta o paladar)

-irritación en la piel

Cómo reducir los síntomas de la alergia

-utilizar gafas de sol para evitar el contacto del polen con los ojos.

-tender la ropa en el interior de la casa para que si hace aire las prendas no estén en contacto con los granos de polen.

-mantener las ventanas y las puertas de la casa cerradas durante las horas de sol.

-evitar salir a la calle en las horas de mayor polinización, entre las 5:00h-10:00h y las 19:00h-22:00h. Si sales a esas horas, no realices actividad física para no agravar la alergia.

-intentar no salir los días en los que el recuento de polen sea elevado, sobre todo si hace viento.

-si viajas en coche es recomendable mantener las ventanillas cerradas.

¿Qué tratamiento hay que seguir?

“Existe la inmunoterapia, conocida como la vacuna para la alergia. Un tratamiento capaz de mejorar y disminuir los síntomas de la alergia pero que debe ser llevado y controlado por un especialista médico en Alergología. Además, el proceso puede durar entre 3 y 5 años”.

Además, para reducir y controlar los síntomas de la alergia se puede optar por tratamientos sintomáticos, como los descongestivos nasales para la rinitis, el uso de colirios para la irritación en los ojos o los broncodilatadores en caso de asma, por ejemplo.