Deporte y Vida

Sí, la cerveza es buena tras hacer ejercicio (lo dice un estudio)

“Cerveza y deporte es un binomio seguro con la consideración siempre de moderación”, dice el estudio. La cerveza aporta aminoácidos, minerales, vitaminas del grupo B y antioxidantes.

0
Sí, la cerveza es buena tras hacer ejercicio (lo dice un estudio)

Los jugadores de rugby lo tienen claro, el tercer tiempo es fundamental. La cerveza lleva tiempo considerándose un refresco tal y como la conocemos en España que varía mucho de las cervezas belgas o alemanas en composición y graduación. Queremos tener datos para decir bien alto que la cerveza es buena tras haber hecho ejercicio tal y como se desprende del estudio Posibilidad de incluir el consumo moderado de bebidas fermentadas en la alimentación del deportista.

Una de las conclusiones que avalan el consumo de cerveza tras la práctica deportiva para recuperar es que “la cerveza también aporta substratos metabólicos que reemplazan las pérdidas ocasionadas por el ejercicio como son aminoácidos, diversos minerales, vitaminas del grupo B y antioxidantes.”

Preguntamos a la Doctora en Ciencias del Deporte por la Universidad de Vigo María José Martínez-Patiño, ex atleta, experta del Tribunal Internacional Arbitraje del Deporte (TAS) desde el año 2015, miembro del COE, Asesora de la Comisión Médica y Científica del Comité Olímpico Internacional y Miembro de la Real Academia Olímpica Española. Una eminencia en la investigación deportiva, además.

¿Cuál es la importancia de combinar una alimentación sana y equilibrada con una vida activa?

Es fundamental ser capaz de encontrar el equilibrio entre alimentación y llevar una vida activa ya que de ello depende lo más importante que es la salud. El deportista sabe o debería saber que este binomio tan importante (nutrición y entrenamiento) es el que va a determinar el resultado final en la propia competición. Es la línea fina que separa el éxito del fracaso en el deporte y que en el caso de la mayoría de los que forman parte de cualquier sociedad supone estar sano o estar enfermo. Saber elegir qué alimentos tomar, cómo hacerlo y cómo buscar el momento adecuado para hacer alguna actividad física o deportiva y cuál debería ser esta actividad es nuestra asignatura pendiente y será objeto de interés en las investigaciones que se están desarrollando

¿Cuáles son la evolución y las tendencias actuales de alimentación en el deporte?

Personalmente estoy convencida de que muchos de los resultados deportivos que se han obtenido en el pasado hubieran sido mejores con el conocimiento y la evolución que ha tenido el campo de la nutrición hasta el momento actual. De la experiencia del pasado e incluso de los muchos errores que se han cometido se sientan las bases actuales de cómo debe alimentarse un deportista de forma adecuada.

La nutrición ha evolucionado mucho en muy poco tiempo y ello es debido a que las investigaciones que se llevan a cabo desde hace décadas en este ámbito ha proporcionado al deporte no sólo una mayor eficacia en el rendimiento sino también ha consolidado unas carreras deportivas de más longevidad.

Los Beer Runners son de los más famosos corredores.

¿Y respecto a la posibilidad de incluir el consumo moderado de bebidas fermentadas en la alimentación del deportista?

Todas las opciones son posibles, pero si detrás de esas posibilidades de hidratación hay un conocimiento importante de investigadores que se han preocupado de conocer los efectos que producen las bebidas fermentadas en el rendimiento del deporte y la cantidad que debe ser adecuada para cada momento entonces no hay problema alguno en que sean incluidas en nuestra dieta y bajo un criterio de coherencia en su consumo.

El consumo de bebidas fermentadas debe estar siempre unido a un conocimiento de lo que es adecuado y saludable para cada persona de forma concreta, y las investigaciones así lo ratifican.

¿Y la importancia de una correcta hidratación en el deportista?

Es importante que el deportista esté en todo momento hidratado independientemente del deporte que practique. Es necesario recuperar lo que haya perdido en el entrenamiento o en la competición, pero sobre todo porque hidratarse bien es un factor de protección para regenerar y prevenir muchas de las lesiones que se producen por una mala o escasa hidratación. Hay que buscar siempre líquidos que sean capaces de hidratar con absoluta seguridad y la opción de la cerveza con las propiedades que tiene y avaladas por los estudios científicos es una garantía para ello.

Las principales conclusiones del estudio “Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas”, ¿cuáles serían?

Cuando se analiza una investigación indudablemente la fiabilidad de la misma viene determinada por quién lidera esa investigación o es uno de los investigadores principales. En el caso del Estudio sobre la Idoneidad de la Cerveza del año 2009 con la presencia del prestigioso científico de la Universidad de Granada, el doctor Manuel Castillo Garzón, catedrático de Fisiología Médica, esto ya es a priori un aval incuestionable de que la investigación que lidere tendrá una calidad y estará enmarcada dentro del rigor que debe contemplar una investigación científica en cualquier ámbito.

Las conclusiones del estudio indican que, desde el punto de vista de la recuperación del sistema inmune tras el ejercicio físico, el consumo moderado de cerveza podría considerarse como un modo seguro y/o alternativo de rehidratación después de la práctica deportiva en las condiciones descritas en la investigación que se ha realizado.

Como se indica en sus conclusiones, el “conseguir una adecuada rehidratación que reponga las pérdidas hidro-electrolíticas y reinstaure, rápida y completamente, los depósitos energéticos deplecionados, puede mejorar el rendimiento físico-deportivo y optimizar la velocidad de recuperación post-esfuerzo. Para conseguirlo, lo ideal es administrar una bebida que se absorba adecuadamente y consiga restablecer, en el menor tiempo posible, seis 147 seis 148 el equilibrio homeostático. Las características que debe tener esta bebida son un contenido en carbohidratos de 6-8%, un contenido moderado de sodio y una cierta cantidad de potasio, propiedades presentes en la cerveza. La cerveza también aporta substratos metabólicos que reemplazan las pérdidas ocasionadas por el ejercicio como son aminoácidos, diversos minerales, vitaminas del grupo B y antioxidantes.”

Por lo tanto, desde el punto de vista de la recuperación a nivel imnunológico, el consumo moderado podría considerarse como una forma segura y también interesante de rehidratación. Cerveza y deporte son un binomio seguro con las consideración siempre de moderación y unidos a la sensación de ser una bebida complementaria y saludable.

¿Qué se entiende por nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es la super especialización de la nutrición actual. Es conocer en profundidad que un mínimo error en la composición nutricional o una mala orientación de lo que un deportista puede o no puede comer supone el éxito o el fracaso en un deporte individual o en un deporte colectivo. Un deportista sabe que su alimentación depende de aspectos como su cultura, hábitos de vida, pero también debe conocer que una mala dieta no le va a proporcionar nunca el éxito frente a otro deportista que está bien asesorado de como alimentarse y como debe hidratarse en cada situación de su deporte, no sólo en el entrenamiento sino en el lugar más importante que es en la propia competición.

Una de las comisiones de más prestigio en la actualidad en el Comité Olímpico Español es la Comisión de Nutrición y Hábitos Saludables en el deporte, donde se aporta conocimiento para orientar a un colectivo de tanto prestigio y de referencia a nivel mundial como es el integrado por los deportistas olímpicos españoles. Toda iniciativa que aporte conocimiento a los deportistas jóvenes e incluso a los que todavía están en edades tempranas es una apuesta segura por aportar salud y rendimiento para su futuro a partes iguales. Educar en nutrición es educar en salud.