Deporte y Vida

FITNESS

¿Cuántos entrenamientos tipo HIIT debería hacer por semana?

El entrenamiento HIIT o cardio de alta intensidad a intervalos puede ser muy beneficioso en cuestiones de quema de grasa y resistencia, ¿pero cuántas veces?
Nominadas al Oscar a mejor actriz de reparto 2019

0
¿Cuántos entrenamientos tipo HIIT debería hacer por semana?
ejerciciosencasa.es

El HIIT es un tipo de ejercicio cardiovascular que, a diferencia del moderado o suave, se caracteriza por hacerse en un periodo corto de tiempo (unos veinte minutos) combinando momentos de explosividad y máxima demanda cardiorespiratoria con espacios de tiempo en el que bajamos drásticamente la intensidad.

Para llevarlo a cabo, tenemos que poner nuestro corazón al máximo (un 85% de nuestras pulsaciones máximas) durante periodos cortos de tiempo, combinados con periodos también cortos en los que bajamos el ritmo. Se suele hacer en sesiones de entre 20 y 25 minutos como máximo.

El hecho de que puedas hacerlos sin problema pese a su dificultad no significa que debas estar haciendo entrenamientos de HIIT todos los días. La frecuencia con la que trabajas el HIIT en tu rutina depende de los objetivos de condición física, pero se recomienda de tres a cuatro días a la semana como máximo, con un día o dos de descanso en medio.

Dependiendo del tipo de HIIT que estés haciendo, uno o dos días suelen ser suficiente para permitir que los sistemas de energía de su cuerpo se recuperen y se adapten al estímulo de entrenamiento.

Según un estudio publicado en Exercise and Sport Science Reviews, el HIIT es una estrategia potente en tiempo y eficiencia para inducir numerosas adaptaciones metabólicas generalmente asociados con el entrenamiento de resistencia tradicional. Tan sólo seis sesiones de HIIT durante 2 semanas o un total de sólo unos 15 minutos de ejercicio muy intenso pueden aumentar la capacidad oxidativa del músculo esquelético y el rendimiento de la resistencia y alterar el control metabólico durante el ejercicio aeróbico base.

Y no te preocupes si tu objetivo es bajar de peso, solo tres días de HIIT a la semana son suficientes para quemar grasa, según un estudio realizado por la Universidad de Western Ontario. Cuando los participantes realizaron entre cuatro y seis carreras cortas de 30 segundos (descansando de cuatro a seis minutos entre cada sprint), quemaron mucho más grasa que otro grupo de participantes que trabajaron duro durante 30 a 60 minutos tres veces a la semana. De ahí la duda de si el HIIT es una mejor estrategia para la quema de grasa que el cardio tradicional.

De todas formas, no es una buena idea poner a trabajar HIIT a personas obesas o en unas condiciones físicas desastrosas. Si no estás familiarizado con este tipo de ejercicios, por ejemplo no te subas directamente a una bicicleta y comiences a aplicar HIIT a tus entrenamientos. Céntrate en aprender los ejercicios y coger forma física a un ritmo moderado primero, luego agregas intensidad.