Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Vitaminas, minerales, fibras y grasas: claves para cuidar tu salud

Preguntamos a una experta nutricionista que nos explica cómo además de una buena alimentación, incluso con suplementos, y descanso, ejercicio, y rebajar el estrés, podemos proteger nuestra salud.

0
Vitaminas, minerales, fibras y grasas: claves para cuidar tu salud

Una correcta alimentación con los aportes claves de vitaminas, minerales, fibras, grasas, es fundamental para nuestro organismo, especialmente si queremos potenciar determinadas áreas. Somos lo que comemos, por eso si quieres mejorar tu vista, tu salud ocular, debes cambiar lo que comes.

Preguntamos para ellos a la nutricionista de Nutrilite Natalia Losana, quien nos habla del metabolismo de algunos alimentos y los beneficios concretos en determinadas áreas.

¿Cómo puede la nutrición cuidar nuestra salud ocular?

Los ojos necesitan nutrientes beneficiosos todos los días. Hay ciertos alimentos que participan directamente del metabolismo del ojo y de su señal nerviosa, por lo que seguir una dieta variada y equilibrada puede contribuir a una vista normal.

En cuanto a las vitaminas, se sabe que las zanahorias contienen betacaroteno. El betacaroteno tiene una función precursora de la vitamina A, lo que significa que el cuerpo puede convertirlo en retinol, una de las formas activas de esta vitamina, que contribuye a un correcto mantenimiento de la vista. Otras fuentes de vitamina A en la dieta son las espinacas, el brócoli, el repollo, la col, los boniatos y los huevos.

Por otro lado, estarían los fitonutrientes, donde los arándanos son una fuente excelente de antocianinas. Los fitonutrientes luteína y zeaxantina se han asociado a la salud ocular, ya que se concentran en la retina y el cristalino del ojo. La zeaxantina se forma en la retina a partir de la luteína. Son ricos en luteína los limones, naranjas, maíz, albaricoques, espinacas y pimientos verdes.

Respecto a los minerales, el zinc contribuye al mantenimiento de una vista normal y al metabolismo de la vitamina A. Los cereales integrales, frutos secos, legumbres, carnes rojas y marisco son buenas fuentes de zinc.

¿Una vista cada vez peor puede ser un reflejo de una mala alimentación?

El deterioro de la vista en términos de oxigenación si puede ser reflejo de una mala alimentación, pero sin olvidar otros factores que pueden influir en ello. Una alimentación deficiente puede ser la responsable de una oxidación de las estructuras y de una rápida degeneración de los tejidos, más aún en el ambiente contaminado en el que vivimos hoy en día y con la contaminación lumínica que experimentamos a través de las luces LED a diario.

Sin un correcto aporte de antioxidantes, luteína o vitamina A, se favorecerán estos procesos de degeneración ocular. Por ello, un complemento alimenticio como Arándanos con Luteína de NUTRILITE es el aliado perfecto para compensar los desequilibrios de la dieta y mantener una buena visión a cualquier edad.

¿Qué suplementos podemos implementar de cara a la primavera?

Si nos centramos en la primavera es inevitable hablar de la famosa astenia primaveral, que es un proceso que ocurre por el desajuste de luz/oscuridad, provocando un desgaste mayor tanto físico como psicológico.

Durante este cambio, no pueden faltar las calorías (aunque no tengamos ganas de comer, ¡hay que hacer un esfuerzo!), y será importante también una correcta ingesta de proteínas, vitaminas y minerales. Para reforzar nuestra alimentación, podemos recurrir a algún multivitamínico como Doble X de Nutrilite.

Lo que sí recomiendo es reducir al máximo el consumo del café y las sustancias excitantes (alcohol, tóxicos), ya que van a impedir que nos acostumbremos al cambio de luz/oscuridad. Así mismo, además de una correcta alimentación, es muy importante la práctica de ejercicio, ya que mejorará nuestro descanso.

Hacer la compra de una manera más racional y pensando en frutas y verduras frescas ¿puede ser la clave para mejorar toda nuestra salud?

La nutrición es un pilar fundamental en nuestra salud, pero no el único. Una actividad física regular, un buen descanso y el alejarnos del stress serán también elementos fundamentales, pero la nutrición jugará un papel importantísimo en este todo.

Una compra más racional donde se incluya un buen aporte de frutas y verduras frescas nos va a aportar fibras, antioxidantes, vitaminas y minerales, por lo que, si tendrá una incidencia importante en nuestro bienestar, y nos ayudará a evitar alimentos más dañinos como los procesados, las carnes rojas, etc.

¿Un truco clásico pero eficaz para hacer una compra racional? Hacer una lista previamente en casa, atenernos a la lista y hacer la compra después de comer para no tener hambre o antojos. De esta forma evitaremos las compras impulsivas.

¿Cómo podemos cambiar de hábitos poco a poco para quien le cueste más?

La motivación es un elemento importante, pero al final cada persona es un mundo y habrá que adaptar esta estrategia en cada caso particular.  Actualmente muchas personas se apoyan en aplicaciones móviles que ayudan a establecer una rutina pautada en el caso del ejercicio y la alimentación, las cuales considero una buena opción. Además, es importante realizar actividades que nos guste de verdad, ya que el realizar ejercicio por pura obligación al final acabará por desmotivarnos.

En cuanto a los hábitos alimenticios, yo siempre recomiendo acudir a un profesional que pueda guiarnos en este proceso de cambio. De esta forma, lo que tendremos es un objetivo a largo plazo, con unas metas realistas, alcanzables y conscientes, para no caer en el desánimo.