Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Los colores de los alimentos: su significado y valor nutricional

Los rojos tienen más antioxidantes; los alimentos verdes protegen el corazón; los blancos controlan los niveles de colesterol; los morados protegen el sistema urinario…

0
Los colores de los alimentos: su significado y valor nutricional

A nivel nutricional cuando buscamos hacer una dieta más atractiva no hace falta más que pensemos en un cambio tan sencillo como añadir color. Las frutas y las verduras obtienen su coloración de fitoquímicos, compuestos bioactivos naturales que, además de dar ese llamativo color, también promueven una buena salud.

De hecho, las frutas y verduras de colores más vibrantes y llamativos son las más ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Según acaba de publicar la Universidad de Rush, para llevar una dieta más saludable deberíamos nuestro plato con al menos tres cuartas partes con verduras, tanto en la comida como en la cena.

Y algo que en España y otros países europeos se hace de manera natural, como es comer fruta tras las comidas, evitando así dulces, golosinas, o extras de azúcar en otro tipo de postres.

Los colores de los alimentos: su significado

Rojo: las frutas y verduras rojas, como tomates, fresas, judías… contienen vitamina C, vitamina A, potasio y antioxidantes.

Amarillo o Naranja: como zanahorias, melocotones, calabaza, piña… están cargados de vitamina C, vitamina A y potasio. Además de estimular el sistema inmune y mejorar la visión.

Blanco: como champiñones, cebollas, apio, plátano… son buenas para el corazón y ayudan a controlar los niveles de colesterol.

Verde: significa altos niveles de potasio y vitamina K, protegen el corazón y ayudan en el proceso de coagulación de la sangre. Las frutas y verduras verdes también ayudan a mantener la salud de la vista, huesos y dientes fuertes. Las verduras de hoja verde de color más oscuro tienen la mayor concentración de antioxidantes y fibra.

Azul o morado: como los arándanos, uvas moradas, pasas, berenjenas, aumentan la función del sistema urinario, de la memoria y promueven un envejecimiento saludable.