Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Las etiquetas de los alimentos ayudan a evitar la obesidad

En Chile se han llevado a cabo medidas como prohibir la sorpresa de los huevos Kinder, eliminar los chocolates que bailan de los M&Ms, o la televisión no podrá emitir anuncios de comida basura entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

0
Las etiquetas de los alimentos ayudan a evitar la obesidad

La obesidad es una pandemia. Y cada paso que se lleva a cabo busca mejorar la alimentación de niños y adolescentes, incluso adultos, que están poniendo en serio peligro su salud. Analizamos hoy las medidas drásticas que ha llevado a cabo Chile.

Chile tiene la mayor prevalencia de obesidad en Latinoamérica y el Caribe entre los varones niños y adolescentes, 11.9 %. También presenta la mayor proporción de adultos varones con sobrepeso y obesidad en la región: 67,9 %; en las mujeres, la cifra llega al 63,9%.

Otros datos que hablan del gran problema que tiene el país es que se ha calculado que gastaron el 0,54% del Producto Interno Bruto en 2016 para pagar los costes derivados de la obesidad, como tratamientos médicos, enfermedades asociadas, pensiones de invalidez, ausentismo laboral, pérdida de productividad y mortalidad prematura. Un dato que podría triplicarse en 2030.

Las medidas que ha llevado a cabo Chile

-la restricción de la venta de alimentos poco saludables

-la mejora de los ambientes escolares a través de la prohibición de la promoción y venta de esos alimentos

-la entrega de información en los puntos de venta a través del uso de logos de advertencia o "sellos negros" octogonales obligatorios que alertan sobre el alto contenido de azúcar, sal, grasas saturadas y calorías

-la imposición de impuestos altos a las bebidas azucaradas.

Algunas son más llamativas, pero efectivas, han quitado el dibujo del tigre de los bollos Tigre Tony, o los chocolates que bailan de los M&Ms. Incluso la sorpresa de los huevos Kinder. Todo enfocado a que la obesidad deje de ser la más alta de América Latina en niños, adolescentes y adultos.

Los kioskos han visto además cómo la prohibición les afectaba directamente, ya que no pueden vender bebidas para niños en los recreos ni dulces, helados, chocolates, galletas, patatas fritas, aperitivos con harina de maíz con sabor a queso… Sí, en cambio, pueden ofrecer zumos y refrescos sin azúcar, frutas y verduras frescas, y batidos de yogur o helados de fruta natural sin azúcar añadida.

El Ministerio de Salud recomienda que los alumnos lleven desde sus casas alimentos saludables, como un puñado de almendras u otros frucos secos, un tupper con fruta en trozos, yogur, palitos de zanahoria, apio y brócoli…

Desde junio, además la televisión no podrá emitir anuncios de comida basura entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Estas medidas de etiquetado en negro llamando la atención sobre el exceso y lo perjudicial que son ciertos alimentos ha convertido a Chile en el tercer país del mundo que se une a las Ecuador y México en busca de un etiquetado saludable.