Deporte y Vida

SALUD

En marcha la campaña “Apoyo al Cuidador” para facilitar su labor diaria

En el 85% de los casos, la familia, y en especial las mujeres, sigue siendo el pilar principal del cuidado de personas dependientes (sobre todo, ancianos)

0
En marcha la campaña “Apoyo al Cuidador” para facilitar su labor diaria

El progresivo envejecimiento de la población española, así como el aumento de los enfermos crónicos y dependientes, hace que la figura del cuidador cobre cada día más protagonismo a nivel social.

“Nuestra sociedad continúa envejeciendo año tras año, lo que hace que aumente el número de personas dependientes que requieren una atención permanente, y nuestro sistema sanitario no está preparado para dar respuesta a este desafío”. Así lo ha explicado Carmen Aláez, adjunta a secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), durante la jornada “El valor del cuidador en el sistema sanitario”, organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Grupo Cofares.

En este acto, que ha contado con la presencia del viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, se ha presentado la Campaña de Apoyo al Cuidador, una iniciativa puesta en marcha por el sector de tecnología sanitaria con el objetivo de reconocer y poner en valor esta figura no siempre reconocida en nuestra sociedad.

Mujer y cuidadora principal

El entorno familiar, y en especial las mujeres, siguen siendo el pilar principal del cuidado de personas dependientes en nuestro país en un 85% de los casos. Tal y como detalla Carmen Aláez, “el cuidador o cuidadora principal asume múltiples tareas, dedicando tiempo y energía durante un periodo prolongado, afrontando la diversidad de situaciones complejas que los cuidados conllevan, con el consiguiente impacto físico y psicológico sobre su propia vida”.

De hecho, esta labor puede llegar a convertirse en una exigencia o en una fuente de frustración, incluso de enfermedad para la persona que realiza este papel. “El deterioro de las relaciones sociales, el bajo rendimiento laboral, los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión o el sentimiento de culpa son, en muchas ocasiones, consecuencias de su cometido”, apunta.

En este sentido, según ha puesto de manifiesto Carmen Aláez “desde el sector de la tecnología sanitaria hemos querido iniciar esta campaña para hacer más visible la figura del cuidador en nuestra sociedad e impulsar la búsqueda de soluciones apropiadas para que el sistema pueda dar respuesta a este desafío”.

Además, no hay que olvidar, añade, “que la tecnología sanitaria ofrece soluciones que facilitan la labor del cuidador. Es el caso de las ayudas técnicas y productos de ortopedia, material de cura, material de ostomía, productos para la higiene y desinfección, las terapias domiciliarias (respiratorias, diálisis peritoneal) o las aplicaciones móviles y dispositivos de administración de medicamentos, que ayudan al control y seguimiento de enfermedades”.