Deporte y Vida

LESIONES DEPORTIVAS

"La participación de Neymar en el Mundial no peligra”

“Un tiempo cercano a los dos meses o dos meses y medio suele ser suficiente atendiendo a las características del deportista y del propio acto quirúrgico”, afirma un profesor de Fisioterapia.

0
"La participación de Neymar en el Mundial no peligra”
PAULO WHITAKER REUTERS

El sábado fue operado Neymar en Brasil, y empieza ahora un periodo largo de recuperación con el objetivo marcado en el calendario de la cita del Mundial de Rusia 2018. ¿Llegará? Preguntamos al profesor Departamento de Fisioterapia y Podología de la Universidad Europea David Rodríguez Sanz.

La fractura del quinto metatarsiano del brasileño “es una lesión frecuente y está asociada en muchas ocasiones al mecanismo de lesión del esguince de tobillo en el cual el tendón del músculo peroneo corto tracciona y daña el quinto metatarsiano”, nos cuenta a Deporte y Vida.

El brasileño ha compartido esta imagen en sus redes sociales.

¿Cómo suelen ser estas operaciones?

La intervención quirúrgica en las lesiones óseas del quinto metatarsiano del pie consiste en la introducción de material quirúrgico (con placa, tornillo o aguja), que favorece la unión de los segmentos óseos. De esta forma nos aseguramos una correcta consolidación del segmento óseo, garantizando la estabilidad ósea del mismo.

¿El periodo de reposo?

En el periodo de reposo, habitualmente en estos lesionados incluye una bota de contención y descarga con la que realizan cargas parciales en talón. Un tiempo cercano a los dos meses o dos meses y medio suele ser suficiente atendiendo a las características del deportista y del propio acto quirúrgico.

¿Cuándo empezaría a poder entrenar?

Lo recomendable es realizar controles radiográficos para asegurarnos de la correcta evolución del procedimiento. Mientras el jugador se encuentra lesionado y con restricción de carga puede realizar entrenamientos de tronco y miembro superior y, una vez que se observa la correcta cicatrización del hueso, comenzar con cargas parciales y una vuelta progresiva al entrenamiento, de esta forma nos aseguraríamos que el hueso del deportista se adapta adecuadamente y se garantiza una correcta recuperación

¿Será un problema para el Mundial?

La participación de Neymar en el Mundial atendiendo a los plazos habituales de recuperación de esta lesión no peligra.