Deporte y Vida

LESIONES

Así es la lesión de Neymar que le mantendrá dos meses fuera

El brasileño Neymar tiene un esguince en el ligamento anterior externo del tobillo derecho con la existencia asociada de una fisura del quinto metatarsiano

0

El PSG emitió un comunicado oficial en la noche del lunes para informar de la lesión de Neymar tras la torcedura que se produjo el pasado domingo en el partido de la Ligue 1 ante el Marsella. El brasileño tiene un esguince en el ligamento anterior externo del tobillo derecho con la existencia asociada de una fisura del quinto metatarsiano.

Según ha podido saber As por el entorno del jugador, Neymar va a pasar por quirófano y estará dos meses de baja. Más que el esguince, preocupaba la fisura del quinto metatarsiano, por lo que se le pondrá un clavo para solucionar la fisura y asegurar su recuperación.

El esguince

El esguince es una distensión, ruptura parcial o total del ligamento.

El ligamento sirve como estabilizador de una articulación, en este caso el tobillo se tuerce hacia un lado u otro produciéndose una rotura de ligamentos o esguince. El mecanismo de inversión forzada del pie produce lesiones por tracción, sobre todo cuando existe una lesión del complejo ligamentoso externo, pero no es el único mecanismo lesional existente, ya que puede asociarse también lesiones por contusión que provocan lesiones directas sobre el ligamento. Representa entre el 16 y el 23% de todas las lesiones futbolísticas.

La recuperación de Neymar dependerá de la gravedad del esguince, que está entre el primer y el segundo grado. En el de primer grado se produce una distensión ligamentosa, con alguna ruptura de alguna fibra, con poco dolor, hematoma nulo o escaso y sin inestabilidad objetivable, mientras que en el de segundo grado se aprecian rupturas parciales del ligamento. Suele observarse una equimosis y hematoma, con dolor localizado en la zona externa y algún grado de inestabilidad al andar o estar de pie. Los signos inflamatorios son moderados.

Más grave: la fisura del quinto metatarsiano

El quinto metatarsiano es un hueso que se localiza en el borde externo del pie. Su fractura es muy frecuente dentro del ámbito deportivo, sobre todo en aquellos deportes que requieran acciones de salto y desplazamiento, con cambios de ritmo y dirección (fútbol y baloncesto).

Cuando se produce una fisura o fractura, ésta se puede localizar en la base, en la diáfisis o en el cuello del metatarsiano. Lo más frecuente es que se produzca en la base (Fractura de Jones), que ocurre en un área concreta del quinto metatarsiano (metafisodiafisaria), donde el hueso recibe menos vascularización y por lo tanto tiene más dificultades para su regeneración.

Entre los síntomas que puede presentar el paciente, se describe un dolor agudo, pudiendo ser el culminante a un período de molestias sin que se recuerde el punto inicial de las mismas, lo que se indica que la fractura se ha producido gradualmente, pasando de una fisura a una fractura completa.

El tratamiento quirúrgico, que se va a realizar el propio jugador, está indicado únicamente en aquellos casos en los que se presenta una fractura conminuta, fractura completa con desplazamiento del fragmento óseo o en casos en los que, tras un período de inmovilización, la fractura no se ha consolidado adecuadamente y es necesaria la intervención quirúrgica con fijación de clavos de Kirschner.