Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Consejos para controlar el apetito con la Dieta Coherente

La autora de la ‘Dieta Coherente’ nos da las claves para que esta dieta realmente funcione y conozcamos bien nuestro cuerpo y mente, los que realmente influyen en la pérdida de peso.

0
Consejos para controlar el apetito con la Dieta Coherente

Casi cada día surge una dieta nueva, y al final todas tienen como unos principios básicos, las normas que en teoría nos sabemos pero que cuesta poner en práctica. Hoy hablamos de la Dieta Coherente, creada por la doctora Amil López Viéitez.

El hambre es un mecanismo de supervivencia, sin embargo, muchas personas no pueden o no saben controlar el apetito. Afectan factores sociales, comemos con prisa, más cantidad de la que necesitamos y en ocasiones por ansiedad, perdiendo el control sobre la ingesta de los alimentos.

Existen ciertas comidas conocidas como los “confort foods” que se consumen con más frecuencia cuándo estamos bajos de ánimo o estresados. “Al comer algo que nos gusta, se libera dopamina, de igual modo que cuándo se consume una droga. Genera placer, relajación y bienestar, favoreciendo que la persona se ‘enganche’ a determinados alimentos para compensar sus emociones. Por eso es importante saber distinguir el hambre física de la emocional, y poder detectar los detonantes que arruinan tu dieta”,explica López Viéitez.

Consejos para estabilizar las emociones y controlar el apetito

Tener en la nevera preparados de fruta ayuda a no picar entre horas de manera poco saludable.

-aprende a reconocer el verdadero apetito. Saber si es hambre física o emocional. No comas con los ojos.

-apunta en un diario lo que comes, cuánta cantidad y en qué momento, y cómo te sentiste en cada ocasión, te permitirá descubrir patrones establecidos y detonantes que puedes evitar. Estrés, problemas de trabajo, de pareja, ansiedad, nervios… influyen más de lo que nos pensamos.

-no te distraigas, si ves la TV mientras comes no tendrás medida. De la misma manera que comer leyendo, te despistas y no eres consciente.

-la despensa es clave, saber a qué puedes recurrir te hará ganar o perder peso.

-prepara lo que llama la doctora, “la bandeja antihambre”, para ese momento antes de la cena, o después incluso, con fruta, una loncha de jamón cocido, una nuez… algo ligero pero que te sacie.

-no vayas a hacer la compra triste ni con hambre, las consecuencias pueden no ser buenas.

-la masticación para hacer la digestión es clave.

-la concentración es fundamental para perder peso, por eso saborea cada bocado y disfruta es momento. Es una manera de saciarte engañando a tu cerebro.

-los alimentos calientes, templados, tienen más sabor, por eso no comas en frío.

-los alimentos prohibidos, cada persona tendrá unos según sus gustos, pueden comerse, pero con límites. No tengas una tableta de chocolate. Si partes una onza, disfruta con tiempo esa onza.

-si la ansiedad por comer te puede… sal a caminar, o hacer deporte, o llama a un amigo, intenta que el cerebro se centre en otra actividad.

-el yoga, el mindfulness, son actividades relajantes y que liberan endorfinas contra restando el estrés crónico. Empieza a introducirlas en tu rutina ya.