Deporte y Vida

SALUD

Así ha sido la recuperación de Godín

El jugador del Atlético de Madrid ya jugó ayer con un protector bucal unos minutos. Analizamos con un experto cómo ha sido la reconstrucción de los dientes que perdió.

0
Así ha sido la recuperación de Godín
G3-SFP ©GTRESONLINE

Fue el 4 de febrero cuando Diego Godín perdió tres dientes en una jugada. Desde entonces, le hemos visto entrenar y jugar con un protector bucal tanto en Madrid como en Copenhague.

Ayer mismo ya pudimos ver la nueva dentadura, y un aparato. Para conocer en detalle cómo ha sido la recuperación preguntamos al doctor Roberto López-Píriz. MD, DDS, PhD, miembro de la Asociación Compromiso y Calidad Dental.

¿Puede volver a jugar tan pronto?

Un traumatismo facial que provoca la pérdida (avulsión) de tres piezas dentales suele acompañarse de fractura del hueso alveolar del maxilar. Si bien este hecho complica de forma considerable la rehabilitación definitiva de los dientes, el tiempo de recuperación para la práctica deportiva es similar al de la extracción de un molar.

¿Cómo ha sido la reconstrucción?

Cuando cicatrice la encía se procede a la rehabilitación temporal de los dientes para recuperar cuanto antes la estética de la sonrisa. Posteriormente será necesario inetervenir quirúrgicamente para regenerar el hueso perdido y colocar implantes que soporten una rehabilitación fija. La recuperación de esta intervención se produce en unos días.

Ya sabemos que una simple caries afecta al rendimiento muscular y puede causar lesiones mayores, ¿cómo le puede afectar la pérdida de 3 piezas dentales?

Las afecciones dentales se asocian a una mayor tendencia a lesiones como consecuencia de la repercusión de procesos infecciosos a distancia. La ausencia de dientes no implica el riesgo de lesiones deportivas, pero eventualmente puede afectar a la alimentación del deportista por limitar los alimentos que se pueden masticar y digerir correctamente. No obstante, tres piezas no deberían causarle en principio limitaciones para el rendimiento deportivo.

Los implantes dentales, ¿es un proceso delicado?

La cirugía de regeneración de hueso para la colocación de implantes dentales es técnicamente una cirugía delicada. La zona intervenida debe preservarse de carga masticatoria durante varios meses. Sin embargo la recuperación del paciente suele ser rápida y su actividad deportiva no se verá interrumpida por el tratamiento. (Prueba de ello es que ayer ya jugó).

¿Se hubiera podido evitar la lesión?

En USA está muy extendido el uso de protectores bucales en los deportes de contacto. De haber llevado uno, podría haber evitado la pérdida de los dientes. Las protecciones faciales se utilizan en el caso de fracturas de huesos de la nariz o los pómulos. Sería conveniente que nuestros deportistas se concienciasen de la importancia del uso de protectores bucales personalizados para prevenir lesiones de este tipo.