Deporte y Vida

SALUD

Lo que debes saber del cuidado dental de los niños

Cuándo empezar a utilizar pasta de dientes, el beneficio del flúor, cómo limpiar la lengua… son algunas de las dudas que despejamos hoy con un odontólogo.

0
Lo que debes saber del cuidado dental de los niños

Desde los primeros meses a los 2 años, aproximadamente, empiezan a salir los dientes a los niños. Empezar a cuidar la dentadura es uno de los aspectos fundamentales para evitar enfermedades y complicaciones cuando según van creciendo.

Los niños, desde su nacimiento, van atravesando diferentes etapas en las que vemos cómo día a día su cuerpo experimenta una serie de cambios y no debemos olvidar que éstos también se producen en su cavidad bucal. Las comidas en purés, los primeros platos, los primeros dulces… tantas primeras veces que van conformando también su limpieza e higinie.

Preguntamos a Xavier Calvo, odontólogo médico de Vitis, por las pautas que tenemos que tener con los más pequeños de la casa.

Los niños pequeños están aprendiendo a jugar mientras parece que se lavan los dientes, aunque no lo hacen bien, ¿a qué edad deberían empezar a utilizar pasta de dientes?

Se recomienda empezar a utilizar la pasta a partir de los dos años. Hay que poner poquita cantidad ya que se la pueden tragar y extendérsela por todos los dientes para que no se la traguen entera ya al principio.

¿El flúor en edades tempranas no es perjudicial?

En absoluto, el fluor tópico que aporta la pasta de dientes es el mejor método para ayudar a prevenir las caries. Como decíamos antes, simplemente hay que utilizar una cantidad pequeña, semejante a un guisante, para que se traguen lo menos posible. También es importante la concentración que debe ser de al menos 1000 partes por millón para que pueda tener efecto anti caries.

La lengua es fundamental, ¿debemos insistirles para que tengan el hábito?

En los niños puede ser más complicado pero a partir de los 6 años podría comenzarse a instaurar el hábito de limpiar la lengua. Lo ideal es hacerlo con un limpiador lingual para arrastrar la placa y los restos de alimento que se depositan sobre la parte más posterior de la lengua

Si no utilizaran pasta de dientes, ¿estarían limpiándose bien?

El cepillado en sí, sólo elimina placa, pero el uso de la pasta aporta elemento químicos importantes que ayudan a arrastrar la placa, a eliminar tinciones y a prevenir enfermedades como la caries y la gingivitis