Deporte y Vida

RUNNING

Evita que la lesión más común de los runners te deje fuera

Te contamos cómo evitar que la metatarsalgia se haga constante y puedas hacer ejercicio sin dolor: fisioterapia, calzado adecuado, hielo si hay inflamación y reposo.

0
Evita que la lesión más común de los runners te deje fuera

Gemelos, talón de Aquiles, fascitis plantar, metatarsalgia… son algunas de las lesiones más comunes de los runners, y es que la repetición del movimiento y el traumatismo constante hacen mella. Te contamos hoy cómo tratar de la mejor manera la metatarsalgia.

Qué es la metatarsalgia

La metatarsalgia es el dolor que se produce en la parte de la base de los pies... Se asocia casi siempre a la aparición de callosidades en la zona metatarsal o zona de la planta del pie, donde se encuentran las cabezas de los metatarsianos. Ocurre mucho en deportistas, por la repetición del impacto; en personas que están trabajando mucho tiempo de pie, y con calzado inadecuado, el dolor también aparece.

Fisioterapia

Tratar la inflamación con fisioterapia es uno de los remedios más eficaces, además de realizar reposo y poner hielo para que esa inflamación baje. Si eres deportista y padeces este problema, deberás descansar unos cuantos días, recuperar, tratar con hielo y volver con fuerzas. Según nos cuenta el fisioterapeuta José A. Arroyo Córdobaesta lesión es muy común especialmente en los runners por repetición de estímulo”.

Calzado

Si eres runner ya conocerás cuál es el calzado más adecuado para el lugar donde corres, ya sea ciudad, campo, montaña, nieve… por eso este apartado está más indicado para los que sufren la lesión y no son tan deportistas. Un calzado con mala base, mala suela, un calzado muy fino si se va a estar mucho de tiempo de pie o andando, pueden influir negativamente en la planta del pie y acabar por suponernos una lesión.

Si el calzado es además muy estrecho puede haber también molestias. Y lo mismo ocurre con las mujeres y los tacones, la forma que hace el pie hace que esa parte sufra especialmente. Una plantilla de silicona será una de las mejores ayudas.

“Todo lo que sea que le quite fuerza del impacto te va a ayudar. Las plantillas de descarga son muy importantes en este sentido. Cuando tú pisas, ejerces una fuerza contra el suelo y por las leyes de Newton hay una fuerza resultante y contraria de la misma intensidad que sube hacia arriba. El peor calzado del mundo entero es un zapato de tacón con suela de madera”, nos explica Arroyo.

Reposo

“A un tejido inflamado, dolorido, siempre le viene bien el reposo. Dependerá de cada caso, la actividad, la intensidad, pero es posible que estés fuera de las pistas varios días”, concluye el fisioterapeuta. “Si no se para de entrenar puede ir a más y ser peor”.