Deporte y Vida

CROSSFIT

Las lesiones más comunes de CrossFit y cómo evitarlas

Lumbares, hombros, muñecas, rodillas, son los puntos que más perjudicados cuando se practica CrossFit al máximo. Te contamos cómo evitar lesionarte.

0
Las lesiones más comunes de CrossFit y cómo evitarlas

La mitad de los que practican CrossFit están en el box entrenando y la otra mitad se acaba de lesionar. Un poco exagerado, pero todos los que practican esta disciplina tan compleja padecen lesiones antes o después. Llevar el cuerpo al extremo es perjudicial para la salud.

Hemos preguntado en Deporte y Vida a Miguel de Santiago, CEO de UrbanFisio, porque cuando apenas tienes tiempo de ir a consulta, que el fisio vaya a a tu casa o lugar de trabajo es un auténtico lujo y un grandísimo beneficio para la salud.

¿Cuáles son las lesiones más comunes?

Quienes practican CrossFit saben que hombros, lumbares, rodillas y muñecas son partes del cuerpo que se pueden lesionar si realizamos un mal patrón de movimientos, de ahí la importancia de seguir las instrucciones del entrenador.

Estas son las lesiones más comunes:

Hombros: los ejercicios de levantamiento de pesas sin una supervisión y sin una buena dosificación pueden generar bursitis, luxación, tendinitis, contracturas o fracturas.

Lumbares: los dolores en la espalda baja son comunes entre quienes practican CrossFit. A largo plazo, el levantamiento de pesas sin una prescripción adecuada puede derivar en hernias discales.

Rodillas: cuando el estiramiento de tendones o ligamentos es excesivo puede acabar con la rotura o el desgaste de los meniscos, tendinitis debido a la sobrecarga de peso o rotura parcial o total de ligamentos cruzados.

Muñecas: las lesiones más comunes sobre la afectación del nervio radial, tenosinovitis y tendinitis.

¿Cómo deberíamos empezar a practicar CrossFit si no queremos lesionarnos?

El CrossFit es una disciplina que obliga al cuerpo a llegar al máximo de ahí que esté contraindicada para principiantes o personas de pobre condición física. En los últimos tiempos, dada la popularidad que está adquiriendo este deporte, atendemos cada vez a más personas que han sufrido lesiones por practicar CrossFit sin la asistencia de un profesional del deporte.

Antes de comenzar la actividad deberíamos de realizar un control médico físico que determine nuestras capacidades. Posteriormente debemos tener en cuenta: cuidar la técnica en cada uno de los movimientos, regular la intensidad en función de la condición física de cada persona y mantenerse hidratado durante todo el entrenamiento.

Las lumbares sufren muchísimo, ¿debemos potenciar la musculatura?

Sí, posiblemente las lesiones de la zona lumbar sean las más comunes entre quienes practican CrossFit. Para evitarlas, más que potenciar la musculatura es fundamental calentar de forma adecuada y estirar regularmente. Ni que decir tiene que una nutrición saludable para ganar peso muscular y reducir peso graso también ayuda.

El fisio, antes de ir a entrenar, ¿o mejor después?

Siempre es recomendable hablar primero con un profesional capaz de aconsejarnos cuál es el tipo de entrenamiento más adecuado en función de nuestros objetivos y de nuestra condición física. En este caso, no debemos olvidar que el CrossFit es una disciplina creada originariamente para entrenar a policías y bomberos. Siempre es preferible obtener resultados a largo plazo antes que vernos obligados a interrumpir la actividad de manera definitiva por culpa de una lesión.

¿Cuáles son las lesiones que más habéis visto? ¿Hay diferencia entre hombres y mujeres?

Las citadas anteriormente en hombros y espalda baja. No podemos distinguir entre hombres y mujeres y no disponemos de ningún estudio fiable que aborde la casuística por géneros. En 2014 el estudio epidemiológico descriptivo de Weisenthal recogió datos de una muestra de 386 participantes hombres y mujeres de CrossFit confirmando que la tendencia en el índice de lesión fue aproximadamente el 20 por ciento con mayor afectación en hombres que en mujeres.

Trabajar pectorales a veces es complejo, ¿cómo recomendáis estirar esta parte?

Para una actividad tan exigente como es el CrossFit no se debe pensar sólo en ejercicios de estiramientos aislados sino en integrar acciones que consigan aportar movilidad articular.