Deporte y Vida

TECNOLOGÍA

La realidad virtual ya se puede sentir: es la e-skin

Gracias a la tecnología se puede tener una piel electrónica, flexible, que puede rastrear movimientos y controlar objetos virtuales utilizando las manos y los dedos.

0
La realidad virtual ya se puede sentir: es la e-skin

La realidad virtual es la tecnología que está arrasando a todos los niveles. A nivel sanitario, a nivel militar, a nivel de ocio con los diferentes juegos. Hemos probado inmersiones en el océano virtuales y te llegas a marear. Hemos visto juegos donde llegas a pasar miedo, e incluso las posibilidades en el cine de adultos (realmente parece que estés dentro de la escena, aunque de momento está enfocado a un público masculino).

Hoy la realidad virtual da un paso más allá con la ‘piel electrónica’. Según publica Science Magazine, las posibilidad de tener ‘sentir’ en la realidad virtual serán posibles gracias a una pegatina super fina en la que además podrás controlar objetos virtuales utilizando las manos y los dedos.

La piel artificial es como el de la tela de una araña; es un pequeño sensor de campo magnético que cuando la piel está cerca de un imán, el sensor produce un voltaje, que varía dependiendo de su ángulo relativo al campo magnético. El software monitorea el voltaje de salida y reconstruye la posición exacta del sensor, rastreando la parte del cuerpo al que está adherida la piel y replicando su movimiento en un entorno virtual.

En el video se ve como un voluntario llega a marcar un teléfono. Los investigadores dicen que su tecnología ajustada a la piel podría permitir a los jugadores alcanzar e interactuar con mundos virtuales usando solo sus manos. La e-skin también podría permitir a los científicos diseñar robots más realistas que puedan detectar sus propios movimientos sin necesitar un hardware complejo.

Para David Gomis, director de producción e I+D de La Frontera, un estudio de Realidad Virtual, todo ha ido más allá. Han realizado un estudio sobre la esclerosis múltiple y los laboratorios Roche, pero también experiencias de motor y la posibilidad de visibilizar tu propio hogar antes de hacerlo. ¿Te imaginas lo que puede suponer para el deporte visualizar cómo será un partido, una tanda de penaltis, una final de 1.500 metros o la sensación de estar en un ring casi KO pero ganar?