Deporte y Vida

SALUD

La vitamina D y el calcio no previenen fracturas de huesos

Pese a ser ampliamente utilizados para prevenir las fracturas óseas, sobre todo en adultos, la vitamina D y el calcio no servirían en este sentido según un estudio

0
La vitamina D y el calcio no previenen las fracturas de huesos

Los suplementos de vitamina D y calcio son ampliamente utilizados para la prevención de fracturas óseas en adultos mayores, pero un gran análisis confirma informes anteriores que indican que no servirían.

Investigadores chinos combinaron los datos de 33 ensayos aleatorizados, controlados con placebo, con más de 51.000 participantes para buscar una asociación entre tomar suplementos de vitamina D y calcio y reducir el riesgo de fractura. El análisis, publicado en JAMA, no encontró ninguno.

Algunos de los estudios analizaron el calcio y la vitamina D por separado, y otros con los dos suplementos combinados. Los seguimientos variaron de tres meses a siete años. En general, los investigadores no encontraron asociación de vitamina D o suplementos de calcio, o ambos, con la frecuencia de fracturas de cadera, columna vertebral o fracturas totales. Tampoco hubo asociación de fracturas con los niveles sanguíneos de vitamina D iniciales o con la dosis de los suplementos.

Los autores reconocen que algunos ensayos no incluyeron los niveles iniciales de vitamina D para todos los participantes, y que otros investigadores podrían usar criterios más estrictos para clasificar un estudio como de alta calidad.

Aun así, concluyen que "estos hallazgos no respaldan el uso rutinario de estos suplementos en personas mayores”.