Deporte y Vida

FITNESS

Si estuviste fuerte, lo volverás a estar: memoria muscular

Si piensas que jamás volverás a alcanzar tu estado físico óptimo tras un largo tiempo parado o una lesión, estás equivocado gracias a que existe la memoria muscular

0
Si estuviste fuerte, lo volverás a estar si entrenas: memoria muscular

¿Has dejado el gimnasio por algún motivo y tu cuerpo ha perdido tono y forma? Bueno, es lógico. Desde las ocupaciones del día a día hasta lesiones o accidentes, puede haber infinidad de motivos para tener un pequeño (o largo) parón. Sin embargo, si estás deseando volver a tener el físico de antes, no te preocupes porque lo puedes conseguir: la memoria muscular te ayudará a ello.

Según declaró a la revista Men´s Health el Dr. Michael Callaghan, fisioterapeuta clínico especialista de la Universidad de Manchester, "hace muchos años solíamos pensar que una vez que los músculos se atrofian, ya sea por desuso o por lesión, nunca se recuperarían de la misma forma". Pues bien, parece ser que se equivocaban: los investigadores no estaban centrando sus estudios de forma adecuada, según el propio Callaghan.

En estudios previos, los investigadores analizaron los núcleos que se encuentran en el tejido conectivo, que mueren después de dejar de entrenar, y se asumió que esto era igual de cierto para los músculos. Sin embargo, un análisis publicado en el Journal of Physiology encontró evidencia de que estos núcleos nunca se pierden, ya que el entrenamiento de resistencia induce cambios fisiológicos permanentes en las fibras musculares.

Esta es la razón por la cual el entrenamiento es más fácil para una persona que ya se ha ejercitado con pesas previamente que para el tipo que nunca ha tocado una mancuerna. Cuando se reanuda el entrenamiento, los músculos pueden crecer rápidamente debido a que se omite la etapa inicial de agregar núcleos y, una vez que éstos se han despertado de nuevo, pueden comenzar a sintetizar la proteína de forma bastante rápida.

La memoria muscular es también la razón por la cual los fisiólogos recomiendan entrenar los músculos en la medida de lo posible mientras seamos jóvenes. La construcción muscular se hace más difícil a medida que envejecemos, mientras que el mantenimiento es fácil. La solución, por lo tanto, es comenzar a realizar entrenamientos con pesas cuanto antes, ya que si tenemos un percance que nos obliga a estar parados durante cierto tiempo no será grave y podremos volver a estar en forma en cuanto volvamos a nuestra rutina de ejercicios.

Está en nuestra cabeza, no es nuestros músculos

No es un recuerdo del músculo, sino un recuerdo en el cerebro de un cierto movimiento muscular. Se almacenan en las células de Purkinje del cerebelo, donde el cerebro codifica la información y registra si ciertos movimientos son correctos o incorrectos. Luego, el cerebro concentra gradualmente más energía en la acción correcta y la almacena en su memoria a largo plazo. Es posible que no te des cuenta, pero el cerebro crea constantemente recuerdos musculares.