Deporte y Vida

SALUD

Más educación en la infancia para prevenir en la adolescencia

Los principales temas que se han abordado durante una nueva sesión Vac Talk han sido la prevención de las conductas de riesgo en la adolescencia y la juventud

0
Más educación en la infancia para prevenir riesgos en la adolescencia

Las vacunas representan uno de los grandes hitos de la historia de la medicina y son fundamentales en la prevención de enfermedades infecciosas, ya que no solo protegen al individuo vacunado, sino al conjunto de la población. Este fue uno de los mensajes clave de la duodécima sesión VAC Talk ‘Hablemos de prevención’, organizada por GSK, y que se ha celebrado recientemente en Bilbao.

El moderador de la VAC Talk, el Dr. Javier Benito, jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Cruces y presidente de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, ha querido remarcar la importancia de este tipo de encuentros no solo por su carácter dinámico e interactivo, sino porque su formato permite abordar aspectos relacionados con la prevención muy diferentes.

Uno de ellos es el papel protagonista que juega la vacunación tanto en la infancia y adolescencia como en la edad adulta. Al respecto, el especialista ha subrayado que uno de los retos pendientes sobre los que se debería de trabajar es en la importancia de la vacunación en el adolescente. “Los adolescentes creen que Internet es el mayor invento de la humanidad, para mí, han sido las vacunas”, ha advertido.

En esta duodécima jornada científica, los temas que se han tratado se han centrado principalmente en conductas de riesgo de los adolescentes como, por ejemplo, la violencia de género y los delitos ligados a las redes sociales.

El Dr. José Luis Neyro, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, incidió durante la ponencia ‘Mi experiencia en prevención de conductas de riesgo en la adolescencia y juventud’ en el papel tan importante que desempeña la prevención ya que es “la forma más sencilla y barata de abordar todos los problemas sociales y, de la misma manera, los diferentes problemas médicos”.

El Dr. Neyro ha hablado de la violencia de género vinculada con la adolescencia y ha comentado que para poder prevenirla es necesario remontarse a la infancia, dado que estas conductas se cultivan desde el seno familiar. Comportamientos que, en palabras del especialista, están favorecidos por el consumo de alcohol.

Durante la charla ‘Prevención en la adolescencia: desenredando las redes sociales’, se han abordado los delitos relacionados con menores y nuevas tecnologías a los que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Roberto Casado, de la sección central de Investigación Criminal y Policía Judicial- Ertzaintza, ha hecho hincapié en la realidad de Internet y cómo las nuevas tecnologías impactan en los menores.

El problema de child-grooming (acoso sexual a menores por Internet y RRSS), de cyberbulling o el procedimiento a seguir para resolver estos y otros problemas penales han sido algunos de los temas que ha abordado durante su intervención. “Estos retos no son un problema relacionados con el conocimiento de las tecnologías, sino con la transmisión de valores para prevenirlos. Por tanto, insisto en que una vez que se identifican, cualquier persona tiene herramientas para prevenirlos”, ha asegurado Casado.